- Para garantizar el derecho a salud de las y los mexicanos, el Gobierno Federal confirmó que contratará 500 médicos cubanos.
- Pero, ¿Cómo ha logrado Cuba destacar en la medicina?
- José Luis Di Fabio explicó a la BBC que el éxito de la medicina cubana radica en la formación y enfoque preventivo.
Para garantizar el derecho a salud de las y los mexicanos, el Gobierno Federal confirmó que contratará 500 médicos cubanos, los cuales son considerados como los “mejores del mundo”, pero ¿esto es cierto?
¿Cómo ha logrado Cuba destacar en la medicina?
El exrepresentante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), José Luis Di Fabio explicó a la BBC que el éxito de la medicina cubana radica en la formación y enfoque preventivo.
A diferencia de otros países, en la isla caribeña no hay hospitales privados ni seguros médicos, porque el servicio de salud es público y gratuito, al igual que la enseñanza de la medicina.
En Cuba los estudiantes de medicina se educan bajo los conceptos de internacionalismo y solidaridad. Se gradúan después de seis años, en los cuales adquieren conocimientos en hospitales, donde atienden todo tipo de enfermedades.
Al graduarse, la mayoría de los estudiantes cubanos habrá realizado más operaciones que aquellos alumnos de países desarrollados.
En la actualidad, más de 50 mil médicos cubanos realizan misiones en 67 países de América Latina, Áfríca y algunos europeos, como Portugal e Italia.
Avances en la medicina en Cuba
Sin embargo, Cuba no sólo es famoso por su servicio de salud y el tipo de educación que reciben sus estudiantes que se gradúan de médicos, sino también por sus avances en la medicina.
Este país fue el primero en recibir el reconocimiento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión del VIH de madres a hijos y la bacteria causante de la sífilis.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) también desarrolló varios medicamentos que han dado resultados positivos:
- Heberprot-P: Disminuye el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético.
- Heberferon: Combate el cáncer de piel.
- Heberpenta: Disminuye la difteria, tétanos, tosferina y la hepatitis B.
Estos medicamentos han sido adquiridos por países europeos y de Latinoamérica, aunque también hay personas de otras naciones viajan hasta Cuba para recibir atención médica y comprar las medicinas cubanas para combatir sus enfermedades.
Sin embargo, algunos países como Brasil, Chile, Bolivía y Costa Rica han puesto en duda la reputación de los médicos cubanos, pues denunciaron que su educación es deficiente, además estudiantes de medicina pakistaníes que viajaron a la isla, señalaron que las escuelas no estaban bien equipadas y la preparación era inferior a la que recibían en su país.
Pese a ello, durante muchos años Cuba ha presentado buenos resultados en su sistema de salud, incluso mejores que otros países en desarrollo, pues compite con los más avanzados en los indicadores de mortalidad infantil y esperanza de vida.
El diseño del sistema de salud
Una de las razones principales por la cual el sistema médico en Cuba ha sido elogiado mundialmente es porque ofrece servicios gratuitos y de calidad para todos los ciudadanos. El gobierno socialista de Cuba considera que el acceso a la salud es un derecho humano y fundamental. Además, a diferencia de otros países donde el sistema de salud incluye empresas privadas que monetizan la enfermedad, en Cuba todo está cubierto por el Estado.
La educación de médicos y profesionales de la salud
Después de la Revolución de 1959, Cuba contaba con tan solo 6,000 médicos, de los cuales varios emigraron en esos primeros años. La escasez de médicos causó una crisis sanitaria y obligó al gobierno de Fidel Castro a invertir en la medicina y educación de la misma. Se abrieron facultades de medicina, se incentivó el acceso a estudiantes a esta carrera, y muchos de los doctores que quedaron se convirtieron en profesores.
En 1999, Fidel Castro fundó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la cual ofrece una educación completa y gratuita en medicina y sus especializaciones.
Desde su fundación, la ELAM ha atraído a muchos estudiantes, no solo de Cuba, sino también de otros países. Aparte de los cursos clínicos, los estudiantes también aprenden a identificar factores sociales que inciden en enfermedades crónicas y ayudan a prevenirlas. Así mismo, una de las lecciones principales de las escuelas de medicina en Cuba es que la carrera se estudia no por el dinero, un médico en Cuba gana un salario de $60 dólares al mes, sino por vocación.
¿Crees que todo esto lo hace el mejor sistema de salud del mundo?
Notas relacionadas:
Encuentran nuevos casos de virus más letal que covid-19 en Qatar
Inician ensayo clínico para tratamiento innovador del síndrome del ovario poliquístico
Billete de lotería conmemora un siglo de la Escuela de Salud Pública de México