- De acuerdo con la Secretaría de Salud se requieren al menos 200,000 doctores mexicanos para cumplir con las recomendaciones internacionales.
- A un año de la firma del convenio, un total de 806 médicos especialistas cubanos se encuentran repartidos en 16 entidades de México.
- Gracias a su apoyo se han realizado más de 776,000 asistencias y procedimientos en hospitales rurales de nuestro país.
Una queja recurrente acerca del sistema de salud mexicano es la falta de personal para atender a tantos pacientes. Por lo mismo, una de las estrategias recientes del IMSS fue la contratación de médicos cubanos. Con esto además se ha buscado enviar a los doctores a las zonas remotas porque son las que tienen más carencias.
Esta medida empezó a finales del 2022 gracias a un convenio firmado por los gobiernos de México y Cuba. Desde entonces se ha generado una fuerte controversia por considerar que se trata de una competencia desleal. Además también se ha denunciado que el personal sanitario de la isla permanece “secuestrado” por sus autoridades y carece de derechos humanos.
A pesar de la opinión negativa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que hasta ahora se han contratado 806 médicas y médicos especialistas cubanos. Agregó que gracias a su apoyo se han realizado más de 776 mil asistencias y procedimientos en hospitales rurales de nuestro país.
Lista con todo el trabajo que han realizado
De forma desglosada precisó que a la fecha la actividad asistencial de este personal registra 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, tres mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías.
▶️El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que son 806 especialistas cubanos desplegados en servicios de salud de 16 entidades
🔹 https://t.co/X3QpPTYuXh pic.twitter.com/p1Y4YZ75uT
— IMSS (@Tu_IMSS) September 12, 2023
Señaló que las más de 23 mil cirugías se lograron gracias a la presencia de estos especialistas en los quirófanos, que anteriormente podían estar habilitados, pero no había un médico cirujano o un anestesiólogo que llevara a cabo el procedimiento.
¿Cómo se encuentran distribuidos en México?
Precisó que la distribución de profesionales por entidad federativa que se sumaron a hospitales que operan con el Modelo de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar son: 51 en Baja California Sur, 51 en Campeche, 12 en Chiapas, 86 en Colima, 52 en Guerrero, 71 en Michoacán, 39 en Hidalgo, 109 en Nayarit, 68 en Oaxaca, 31 en Quintana Roo, 60 en Sonora, 15 en Tamaulipas, 105 en Tlaxcala, 25 en Veracruz, 3 en Yucatán y 28 en Zacatecas.
“Trabajan en lugares como la Mesa de Nayar, la Montaña de Guerrero, la Costa Chica de Oaxaca o Cananea, en Sonora; en zonas rurales también de Tlaxcala, de Colima o de Michoacán, en la Huasteca Alta de Veracruz, en Zacatecas, en Morelos, en Campeche”.
El titular del Seguro Social expuso que las especialidades que se ofrecen son Cirugía, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Nefrología, Cardiología y Neurocirugía, en hospitales que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista. En algunos casos, incluso desde su inauguración.
Por todo lo mencionado, Robledo indicó que tiene contemplado extender el convenio por otro año para contratar más médicos cubanos.
“La verdad que ha sido una experiencia extraordinaria, son médicas y médicos cubanos que están salvando la vida de mexicanas y de mexicanos”.
También lee:
IMSS cumple 80 años y lo “celebra” con la contratación de más médicos cubanos
Doctores mexicanos piden la expulsión de los médicos cubanos por no tener cédula profesional
“IMSS Bienestar incrementa la productividad de médicos”: Zoé Robledo