Médicos cubanos contratados por México recibieron el mismo pago que un nacional: Sheinbaum

Después de tres meses de trabajo contra la Covid-19, la brigada de médicos y enfermeros de Cuba se retiró de nuestro país.

A raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 se generó una situación bastante controvertida en nuestro país. Como parte de las brigadas de ayuda que tiene el gobierno de Cuba, envió una delegación de médicos y enfermeras a México. Fueron un total de 585 profesionales de la salud los que llegaron desde mayo pasado para reforzar la atención de pacientes. La acción catalogada como humanitaria fue criticada desde un inicio.

A decir de varios galenos mexicanos, los médicos procedentes de Cuba no eran especialistas contaban con los conocimientos requeridos para una emergencia de este tipo. De hecho, varias asociaciones nacionales redactaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir la expulsión del personal caribeño.

Pese a todas las molestias, los médicos de Cuba permanecieron en nuestro y cumplieron con lo estipulado en su contrato de trabajo. Fue así que ayer sábado concluyeron los tres mes para los que fueron requeridos. Por tal motivo, la delegación se despidió de nuestro país y partió de regreso a su nación de origen.

Médicos cubanos se despiden de México

En primera instancia, el canciller mexicano Marcelo Ebrard publicó un agradecimiento en sus redes sociales. Aseguró que el personal cubano aportó un invaluable apoyo en estos meses de lucha contra la Covid-19.

A su vez, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue otra funcionaria que mostró su gratitud por el trabajo de los médicos y enfermeras cubanos. Al mismo tiempo, respondió a las críticas relacionadas con el pago que recibieron por realizar sus labores.

Un enorme agradecimiento a los trabajadores de la salud cubanos que estuvieron con nosotros; realmente fue muy importante su aportación y lo hago a nombre de la ciudadanía, de las personas que estuvieron hospitalizadas y del personal médico de la ciudad. Gracias a un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se acordó un pago de poco más de 135 millones de pesos, en su equivalente en euros, y hay que decir que a los doctores les pagamos como si fueran un médico mexicano con el mismo monto.

Ahora bien, pese a lo declarado por Sheinbaum, la mayor molestia de los médicos mexicanos es que los extranjeros recibieron un salario hasta tres veces mayor al promedio que existe en nuestro país.

¿México paga más a médicos cubanos que a los nacionales?

De acuerdo con la información oficial, México pagó 135 millones 875 mil 081 pesos a cambio de tres meses en labores relacionadas con la atención de casos Covid-19.

De tal forma, al hacer la división se obtiene que cada médico cubano va a recibir 232 mil 265 pesos. Al mes eso significa 77 mil 421 pesos. La cifra es mucho mayor a la que reciben la mayoría de trabajadores de la salud de instituciones públicas en nuestro país.

Y tú como profesional de la salud mexicano, ¿qué opinión tienes sobre el trabajo realizado por los médicos cubanos?