x

Médicos continúan sin querer laborar en zonas rurales de Chihuahua… ni por 40 mil pesos

A causa de la elevada inseguridad y violencia que se vive, los médicos se niegan a laborar en las zonas rurales de Chihuahua.
Secuestro-Violencia-Inseguridad

Por desgracia la inseguridad en nuestro país continúa al alza y aunque la violencia se ha generalizado en todo el territorio nacional, existen entidades como Chihuahua en las que se ha agudizado el problema hasta alcanzar a estratos como los profesionales de la salud, lo que ha generado un impacto negativo en especial en las zonas rurales donde son varios los casos reportados de agresiones, secuestros y hasta asesinatos a médicos.

Como una forma de atraer a los médicos para ir a cubrir las vacantes disponibles en la Sierra de Chihuahua, la Secretaría de Salud estatal (SSCh) anunció un bono especial con el que los galenos podrían ganar hasta 40 mil pesos al mes, pero a más de 100 días del anuncio, los puestos continúan libres debido a que nadie ha aceptado la oferta por temor a sufrir de violencia en la zona.

Inseguridad ahuyenta a médicos

Al respecto, Jesús Enrique Grajeda Herrera, titular de la SSCh, comentó que continúan disponibles las vacantes ofrecidas, lo cual es lamentable porque existen habitantes en la parte de la Sierra de Chihuahua que requieren de atenciones médicas pero no existe personal que pueda brindar sus servicios.

El problema existe principalmente en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Bocoyna, Camargo, Parral, Témoris, Chínipas y Madera, en donde se registra una carencia de personal en los consultorios porque ningún médico quiere ocupar esas plazas y los estudiantes o pasantes ya no son enviados a trabajar a estos puntos conflictivos del estado de Chihuahua.

En ese sentido, desde hace varios meses atrás las Universidades de Chihuahua prohibieron el envío de estudiantes y residentes a las zonas alejadas de las grandes ciudades en la entidad debido a que no se cuenta con la certeza de garantizar su seguridad e inclusive el Colegio de Médicos de Chihuahua (CMC) presentó un decálogo para la seguridad de los galenos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD