En medio de la crisis que enfrenta el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) debido al descontento que han manifestado los profesionales de la salud a causa de las deplorables condiciones sobre las que s ven obligados a trabajar, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), confirmaron el intento de fuga de Marco Antonio Sánchez Flores, el joven universitario que fue presa de una desaparición forzada el pasado 23 de enero.
Revictimización en el caso #MarcoAntonio
Con esto en mente y a la luz de la información depositada en un artículo publicado por Proceso, el paciente psiquiátrico que fue diagnósticado con un cuadro de delirium mixto secundario, una condición que requiere de una atención integral por parte de los médicos especialistas, en compañía de sus familiares y amigos, intentó salir del centro de alta especialidad la madrugada de este jueves, cuando burló la custodia de los elementos de la Policía Federal.
Reportes de la Policía capitalina señalan que Marco salió de la puerta cinco del hospital alrededor de las 12:40 horas. Posteriormente un elemento logró interceptar al joven y devolverlo a la institución médica.
¿Realmente escapó?
Al respecto, autoridades de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y el Instituto de Justicia Procesal Penal, definieron su postura frente a la atención que se le ha dado al caso, donde la presencia de una custodia federal y el mal trato denunciado anteriormente, han hecho una revictimización del ahora paciente del INNN (Animal Político, 2018).
¿Cómo fue posible que frente a las medidas de seguridad hospitalaria y el resguardo de la policía federal llegara a estar sin supervisión y posibilidades de salir por su propio pie del Instituto? Marco Antonio sigue siendo revictimizado y sufriendo violaciones a sus derechos humanos con la difusión de trascendidos sobre su caso, y en cambio sus familiares no reciben información oficial oportuna, sobre las investigaciones del caso. Las filtraciones a los medios se mantienen, lo que hace suponer que forma parte de una campaña para dañar su imagen y desvirtuar la gravedad del caso. Marco requiere ser tratado de acuerdo con los más altos estándares nacionales e internacionales relativos al interés superior de la niñez.
Imagen: Twitter