Médicos Unidos, una organización que desde abril pasado aglutina asociaciones de galenos, enfermeras, estudiantes de medicina y paramédicos contra la inseguridad, informó que este año al menos tres médicos han solicitado sus cambios en el sur de Veracruz.
Alejandro Santos Ramírez, integrante de Médicos Unidos, explicó que tales peticiones son originadas por la inseguridad. Al respecto, detalló que un compañero “expresó que fue por motivos de seguridad, tenemos otra compañera que también se fue, tenemos una que ya anda por esa misma situación”.
En las reuniones que la organización sostiene cada dos semanas buscan encontrar y fortalecer acciones que permitan brindar mayor seguridad a la población; sin embargo, Santos Ramírez comentó que “la ola de violencia sigue, yo creo que en los últimos días ha estado en aumento”. Por ello, exige “que llegue más personal de seguridad, que llegue la Gendarmería”.
El galeno destacó que son “más de 8 secuestros denunciados en lo que va del 2016, sin contar los que no se denuncian por temor a las represalias y por no confiar en las autoridades”.
Hasta abril pasado se tenía registro de cuatro denuncias formales ante la Procuraduría por secuestros a médicos en Veracruz, los cuales se dieron a partir del 20 de abril con apenas un par de semanas de diferencia.
La Fiscalía del Estado responsabilizó de los secuestros de médicos a Los Zetas que, aseguró, buscaban extorsionar a los galenos y les pedían nombres de colegas con recursos para también secuestrarlos; no obstante, ésta es sólo una parte del problema, pues la delincuencia en el estado es multifactorial.
Imagen: Bigstock