x

Médicos autorizan en seis días eutanasia a joven con cáncer en Holanda

El equipo de médicos holandeses autorizó la practica de eutanasia en seis días a un joven de entre 16 y 18 años de edad con cáncer

Seis días fueron suficientes para que un equipo de médicos especialistas aprobaran en Holanda la practica de la eutanasia a un joven de entre 16 y 18 años de edad con cáncer. El hecho que ha sido catalogado por muchos medios de comunicación como una “asistencia express” o “en tiempo record”, deja ver la inmediatez con que se puede desarrollar un procedimiento médico con eficacia, eficiencia y sin la torpeza de la limitación burocrática.

Con esto en mente y derivado de la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias internacional Terra, este caso es el octavo realizado a un menor de edad que a través de la política que se ha impulsado en esta región de Unión Europea, se ha podido hacer acoger ese derecho desde la aprobación de la ley en el año 2002.

Por motivos de seguridad y, sobre todo, respeto no se ha revelado la identidad del joven que, de acuerdo con las fuentes locales, sufría de varias metástasis cerebrales; situación que orilló al joven a solicitar en repetidas ocasiones que se le permitiera morir de esa manera.

De acuerdo con la fuente, el paciente fue diagnosticado con un extenso tumor maligno. Razón por la cual, fue tratado con varias terapias, pero un mes y medio antes de su muerte, que tuvo lugar en el año 2016.

Siguiendo esta línea argumentativa y en alusión a lo proyectado en el Informe 2016-58 de las Comisiones Regionales de Eutanasia, donde se incluye su caso, el equipo de médicos señalaron que le fueron encontradas varias metástasis cerebrales, momento a partir del cual su sufrimiento aumentó de forma significativa.

El paciente experimentaba dolor a pesar de las altas dosis de opiáceos, pérdida de energía y fatiga severa, no se podía hacer nada. Ya no tenía ninguna calidad de vida. Sufría por la desesperanza de su situación (…) y por las crisis epilépticas resultantes de sus metástasis cerebrales. El paciente experimentaba un dolor insoportable.

Seis días antes de morir, el joven solicitó la muerte asistida. Razón por la cual, en compañía de sus progenitores y el equipo de médicos especialistas se tuvo una charla muy larga con el paciente donde el joven determinó llevar a cabo la practica de la eutanasia.

Tal como prevé la legislación, un segundo facultativo independiente lo inspeccionó 48 horas después para constatar su historial y confirmó que cumplía con los requisitos necesarios para pedir la eutanasia:

  • Un dolor insoportable; y,
  • El hecho de que ya no era posible curarlo.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD