x

Médicos alertan sobre los riesgos de la “ruleta sexual” en Tabasco

Además del embarazo no deseado, esta práctica considerada como un juego sexual podría traer consigo una serie de factores negativos para el paciente.

Autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado de Tabasco (SST) a través de sus representantes en el Centro de Atención Pediátrica y del Adolescente (CAPA) dieron a conocer algunos de los por menores de una moda que se ha consolidado en algunas regiones de Latinoamérica y Europa que al ser considerada como un “juego sexual”, podría detonar una serie de patologías severas en el paciente del sureste mexicano.

La “ruleta rusa”

Con esto en mente y tomando como referencia la información contenida en un artículo publicado por la cadena de noticias del diario Publimetro, la doctora Eréndira Sequeiros Loranca, titular y coordinadora del CAPA, explicó que frente a la consolidación de este tipo de tendencias sexuales, el 50 por ciento de las niñas están comenzando con su vida sexual a la edad de 15 años, la mayoría de ellas sin alguna protección.

La última tendencia de los jóvenes es la ‘ruleta rusa’, se originó en Colombia y se ha recorrido a otras naciones de América Latina y en Europa. Consiste en que se ponen siete chicas desnudas, ’empinaditas’ y los jóvenes se forman a pasar a penetrarlas, ponen una música con ritmo y el que aguante sin eyacular ese es el ganador; sin condón las chicas salen embarazadas e infectadas y ni siquiera saben quién fue.

Prácticas sexuales de alto riesgo

En esa tesitura, la especialista detalló que entre algunos de los efectos de esta “moda sexual”, sobresalen:

  • El embarazo no deseado;
  • Las infecciones de transmisión sexual como el VIHsífilisgonorrea y virus de papiloma humano; y
  • Los traumatismos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente más de un millón de personas contraen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS); pacientes que abonan a los más de 357 millones de diagnósticos confirmados de:

  • Clamidiasis;
  • Gonorrea;
  • Sífilis; o
  • Tricomoniasis.

110717ets_mundial

Una cifra que se beneficia con el desarrollo de estas prácticas que implican un riesgo muy elevado de adquisición y/o reproducción de las ITS no sólo en México, sino a nivel mundial.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD