Este artículo tiene 1.486 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos alertan sobre “el pulgar del celular”, patología asociada al uso de smartphones

Este raro efecto de la tecnología se caracteriza por dolores de espalda, cuello y tensión muscular por el uso principalmente de smartphones y laptop

smartphone
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

El uso de tecnología a través de smartphones, laptops y tabletas es una constante que cada vez más y con mayor frecuencia se hace presente en regiones de prácticamente todo el mundo. Con esto en mente, es correcto afirmar que el desarrollo tecnológico se ha colocado como uno de los elementos más importantes (y necesarios) para mejorar la calidad de vida de tus pacientes.

No obstante, ¿realmente es así?

El raro efecto denominado “pulgar del celular”

Para responder a esa pregunta, un equipo multidisciplinario de médicos y especialistas de la Clínica Mayo, en la ciudad de Minesota (EE.UU.) realizaron una evaluación donde destacaron una serie de condiciones que son generadas por el cambio en el modo de vida de millones de personas alrededor del mundo. Lo denominaron “pulgar de celular” y se caracteriza por la aparición de diferetes patologías asociadas con:

  • Dolores en la espalda;
  • Rigidez en el cuello; y
  • Tensión muscular.

Cuadro sintomático que se deriva en la mayor parte de los casos debido a la poca movilidad corporal del paciente y con mayor vehemencia al hábito de sostener posturas inadecuadas por un periodo bastante extenso.

Al respecto, la doctora Kristin Zhao, médico especialista en Ingeniería Biomédica de la institución sanitaria, quien ha dedicado siete años de su vida al estudio de este tipo de patologías, subrayó que algunas de las problemáticas más comunes son las tendinitis en la mano e incluso en la muñeca.

Una de las partes más afectadas es el dedo pulgar, que se usa casi con exclusividad para redactar mensajes de texto, chats o una publicación en una red social. Los pulgares hacen movimientos incómodos cuando se manipula un celular, razón por la cual se puede originar un estrés articular y hasta generar Tenosinovitis de Quervain y rizartrosis del pulgar.

 


Te recomendamos leer: Tus pacientes podrían desarrollar cáncer y diabetes por ver su smartphone

 

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts