En Quintana Roo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene importante déficit de médicos, ya que la relación que se guarda es de un galeno por cada 500 derechohabientes.
La delegada del instituto en el estado, Cora Amalia Castilla Madrid, explicó que los médicos representan apenas al 30 por ciento de los mil 208 trabajadores, mientras que el total de afiliados al ISSSTE hasta 2016 era de 180 mil.
Según lo reportado por el diario Novedades de Quintana Roo, desde 2015 se vienen haciendo contrataciones de médicos generales y especialistas para atender a la demanda de los servicios en la Clínica de Detección y Diagnostico Automatizado (Clidda), sin embargo, la medida es apenas significativa, pues aún están en espera de la contratación de seis profesionales que atiendan a media docena de consultorios médicos.
Castilla Madrid hizo hincapié en que la demanda de consultas médicas en el ISSSTE se incrementó debido a que ahora la consulta particular resulta más costosa para las personas, lo que las obliga a acudir al instituto.
A este fenómeno se suma la problemática que representa la disminución del presupuesto en 2 millones de pesos, no obstante, explicó la delegada, se espera que en este 2017 les autoricen plazas para contratar médicos que se ocupen de los consultorios que se abrieron con la ampliación del Clidda.
Imagen: Bigstock