- Usuarios en redes hicieron una curiosa comparación entre un médico y un camello.
- Si un médico no respeta el principio de no dañar, no mirar los ojos del paciente y no tiene vocación de ayudar no es un médico, es simplemente un camello.
- ¿Pero, cuál es el papel de la vocación en la práctica médica?
Usuarios en redes hicieron una curiosa comparación entre un médico y un camello; “Si un médico no respeta el principio de no dañar, no mirar los ojos del paciente y no tiene vocación de ayudar no es un médico, es simplemente un camello.”
Si un médico no respeta el principio de no dañar, no mirar los ojos del paciente y no tiene vocación de ayudar no es un médico, es simplemente un camello.
— Karim A Nesr (@karimanesr) July 4, 2022
Y es los usuarios resaltaron la importancia que tiene formarse como medio por vocación y NO por interés económico.
La vocación médica
La vocación médica significa una disposición constante, permanente del ánimo hacia las disciplinas médicas. Con gran interés científico, con un alto grado ético en el ejercicio de la profesión para el bien de nuestros semejantes y de la comunidad. Vocación es el más profundo sentimiento de saberse y sentirse responsable del dolor y sufrimiento de los enfermos.
La vocación cultivada y desarrollada permanente y continuamente, es la dedicación a los demás, el compromiso con pacientes y sus familiares y los esfuerzos constantes para mantenernos actualizados en esta área del conocimiento que se multiplica frecuentemente.
Muchos autores definen la vocación médica con una sola palabra: SERVICIO.
En los tiempos modernos las Escuelas de Medicina tienen muchos desafíos, tales como mantener y mejorar el alto NIVEL ETICO que regula la profesión, incorporando la ciencia tecnología e investigación en la formación pero la más importante tarea es la de humanizar al máximo el ejercicio de la medicina
El doctor Fernando Sánchez Torres, expresidente y miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina de Colombia dio a conocer los códigos o deberes que a su juicio, “son fundamentales y con los cuales el médico tiene que comprometerse una vez que reciba la investidura académica. “Quien carezca de vocación, no puede asimilar el sentido de ayudar al prójimo”.
CÓDIGOS ESENCIALES PARA EL MÉDICO
- El médico debe entender su profesión como una misión humanitaria a favor del otro, de aquel que busca ayuda para su salud, misión que apareja sacrificios. Sin duda, se trata de un apostolado.
- El médico debe verse en el otro, como si fuera él quien buscara ayuda, pues el humanitarismo es inherente a su profesión. En suma, es darle vigencia a un mandato ético que tiene carácter de principio universal: “Trata al otro como quisieras que fueras tratado”.
- El médico debe considerar de igual categoría a todos sus pacientes, respetando su autonomía. Ni el elitismo ni el autoritarismo tienen cabida en medicina.
- El deber más elemental del médico es no hacer daño al paciente. Al contrario, su compromiso principal es hacerle el bien.
- El deber del médico es evitar la enfermedad, o curarla. Dado que no siempre puede hacerlo, debe entonces ser solidario y trocarse en agente consolador.
- Falta a su deber el médico que ejerce su profesión con codicia, con afán de lucro.
- El médico debe abstenerse de actuar si no se considera capacitado para hacerlo. En medicina, muchas veces no hacer nada es hacer mucho. La audacia médica no es buena consejera.
- Es deber del médico mantenerse al día en cuestiones propias de su actividad profesional. Un médico desactualizado no es prenda de garantía para la sociedad a la que sirve.
- El médico, sobre todo el cirujano, debe saber retirarse a tiempo. El ejercicio responsable de la medicina obliga a disponer de todos los sentidos y de un recto juicio para no exponerse al extravío.
- El médico debe tener conciencia de que su condición de tal apareja compromisos con las causas sociales, como que los problemas de los más necesitados caen en su jurisdicción.
Notas relacionadas:
¡Orgullo Nacional! Premian en Paris a la científica mexicana Esperanza Martínez Romero
Anuncian vacantes en Alemania para médicos y enfermeros de Oaxaca; sueldo de 57 mil..
Nuevo medicamento para la diabetes tipo 2, Mounjaro, obtiene la aprobación de la FDA