- Actualmente, es más fácil conocer el curriculum de los distintos médicos candidatos a ser nuestros tratantes.
- Pero, en general, ¿de que me sirve que mi médico sea experto?
- Al ejecutar una cirugía urológica, un cirujano experto ofrece ventajas durante la cirugía.
Cuanto tenemos un padecimiento buscamos seguridad en un médico. Muchas veces esta seguridad proviene de recomendaciones de nuestros amigos o familiares. Pero, también podemos obtenerla al conocer la experiencia y entrenamiento de nuestros médicos.
Actualmente, es más fácil conocer el curriculum de los distintos médicos candidatos a ser nuestros tratantes. Se puede conocer si están certificados por el consejo de especialidad. Si han recibido entrenamientos especiales y si cuentan con experiencia en hospitales públicos o privados.
Pero, en general, ¿de que me sirve que mi médico sea experto? Existe evidencia científica al respecto y si me lo permiten también expresaré mi opinión personal.
Al ejecutar una cirugía urológica, un cirujano experto ofrece ventajas durante la cirugía. Existe evidencia donde se reduce en al menos 50% el tiempo que tarda el evento quirúrgico. Además disminuye riesgo de sangrado y necesidad de transfusión sanguínea en cualquier cirugía. También, disminuye la necesidad de analgésicos y de tiempo de anestesia.
Por otro lado, también disminuye riesgos después de la cirugía. La tasa de complicaciones disminuye en al menos 40% y la necesidad de una segunda operación hasta en 30%.
Pero los resultados de las cirugías, también se ven optimizados. En cirugías de cáncer, por ejemplo, aumenta la tasa de curación en al menos 20% y el pronóstico de tiempo de vida después de una cirugía también aumenta en comparación de cirugías realizadas por cirujanos novatos.
En mi opinión, el tener un cirujano o médico experto garantiza más cosas que lo evidenciado científicamente.
Generalmente, el equipo médico alrededor de un experto tiene mayor experiencia y entrenamiento. El grupo de enfermería, anestesiología, asistentes quirúrgicos, terapeutas y otros siempre tienen mejor calidad. Además, el trabajo en equipo de un grupo experto funciona mejor por el tiempo que han pasado junto y la experiencia grupal que es mayor a la individual.
Finalmente, esta experiencia también garantiza el uso de equipo tecnológico y de hospitales con infraestructura probada, que al final también mejoran la ejecución y evolución de un procedimiento quirúrgico.
Por todo lo anterior, su mejor opción ante un evento de cirugía urológica es acercarse a un cirujano y su grupo de expertos que le dará mejores resultados. Acérquese a Urólogos de México, seguramente tendremos una buena experiencia.
Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval: Urólogo especializado en cirugía robótica, laparoscópica y Urología Oncológica.
Licenciatura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Monterrey, Nuevo León, México. Realizó el servicio social en investigación, Residencia de Cirugía General y Residencia de Urología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México, México.
- Tiene una certificación en Urología por el Consejo Mexicano de Urología Nacional.
Cuenta con una subespecialidad (Fellowship) en Bristol Urology Institute. Southmead Hospital, NHS. Bristol, Reino Unido. - Adscrito al servicio de Urología y Urología Oncológica en el Hospital General Naval y de Alta Especialidad de la Secretaría de Marina. Coordinador de Cirugía Robótica y Tumores genitourinarios en el Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina hasta 2021.
- Fundador del Comité de Cirugía Robótica y del Comité de Tumores Genitourinarios del Hospital General Naval y de Alta Especialidad de la Secretaría de Marina.
Notas relacionadas:
CVS, la primera farmacia en el metaverso ¡Así funcionará!
Centro Médico ABC presenta NUEVO TAC Simulador para atender a pacientes con cáncer
Pfizer confirma que 3 de sus vacunas COVID protegen a niños menores de 5…