- Los profesionales sanitarios achacan a la falta de educación sanitaria y sentido común -y a la mala gestión política- la saturación de los servicios de Urgencias.
- Muchos pacientes no saben distinguir lo que es urgente de lo que no.
- Acuden a deshora a estos servicios o con dolencias menores que bien pueden (y deben) ser atendidas en consulta.
Los profesionales sanitarios achacan a la falta de educación sanitaria y sentido común -y a la mala gestión política- la saturación de los servicios de Urgencias. Según han comentado en numerosas ocasiones los afectados, muchos pacientes no saben distinguir lo que es urgente de lo que no, y acuden a deshora a estos servicios o con dolencias menores que bien pueden (y deben) ser atendidas en consulta.
Ante esto, un médico lanzó un rotundo mensaje:
“NO SE QUEJE DURANTE LA CONSULTA, NOSOTROS HACEMOS MÁS DE LO QUE PODEMOS”
RELATOS DE LOS PROPIOS MÉDICOS
Muchos profesionales se han lanzado a compartir ejemplos de la situaciones más relativamente cómicas a las que han tenido que hacer frente. Entre ellas, un orificio nasal taponado con moco en un paciente a las cinco de la mañana, un hombre de 33 años con agua en la oreja tras zambullirse o alguien que explica que “mis pedos apestan”.
Orificio nasal taponado, agua en el oído, un padrastro, una ampolla por un zapato o acostarse el viernes y despertar el domingo, entre ellos
Un residente de Medicina de Familia y Comunitaria también explica en su cuenta de Twitter que hace un mes atendió por un “pinchazo con planta”, que acudió a Urgencias del hospital “por persistencia del dolor”, sin signos infecciosos ni orificio de entrada ni salida.
Tampoco “se palpan colecciones ni cuerpos extraños”, pese a lo cual, pidió una placa “sin motivo”, “para que no saliera nada y mandarlo a casa”. “No salió nada pero al paciente no le convenció” y se indignó.
“Hoy lunes por la tarde ha venido una mujer diciendo que se acostó el viernes y no se despertó hasta el domingo (niega medicación o tóxicos)”, escribe otra sanitaria.
“Pues otro nos fue con un padrastro, vamos que se había mordido la piel alrededor de la uña, y no siendo que se le fuese a infectar y le entrara algo. Esto a las dos de la mañana”, ejemplifica otro profesional, esta vez de Facebook.
Otra usuaria de redes sociales ha querido compartir también que ella conoce el caso de “una que fue a Urgencias con la niña porque decía que había chupado la arena del parque”, mientras que una enfermera explica en Twitter que una chica acudió a su centro “con una ampolla en el pie de unos zapatos“, por lo que lo que decidieron fue derivarla al centro de salud y no atenderla por Urgencias.