Médico, ¿tú qué le pedirías al próximo Secretario de Salud?

Aumento de sueldo, más hospitales y ofrecer más plazas de residencias médicas son algunas de las principales peticiones para el nuevo Secretario de Salud.

A partir del 1 de diciembre el Dr. Jorge Alcocer Varela será el nuevo titular de la Secretaría de Salud (SSa) de nuestro país. Sin dudarlo se trata de uno de los cargos públicos más importantes que existen por implicar la salud de todos los mexicanos.

Pero mientras una de las principales tareas es procurar la salud de la población en general, también se debe poner atención en los profesionales encargados de atender a los pacientes. Con esto en mente, te compartimos algunas de las principales peticiones al funcionario para apoyar al sector médico.

Aumento de sueldo
Hace unos días el Dr. Alcocer mencionó la intensión de aumentar el sueldo a todos los profesionales de la salud de nuestro país; sin embargo, jamás mencionó el porcentaje ni la fecha en que iniciaría este cambio.

Más plazas médicas
Mientras que se menciona la necesidad de aumentar la cobertura de salud en nuestro país e inclusive se habla de la posibilidad de la universalización de servicios sanitarios, todavía no se ha mencionado sobre la posibilidad de contratar a más médicos y enfermeras. Para poder aumentar la cobertura es indispensable contar con más personal.

Más y mejores hospitales
Una de las principales quejas de los médicos es que no se ha invertido lo suficiente para la construcción de hospitales, en especial fuera de las grandes ciudades. También es importante mencionar que no es suficiente con inaugurar nosocomios sino que se deben equipar de una manera adecuada.

Más lugares para residencias médicas
Mientras que existen miles de jóvenes médicos interesados en especializarse, muy pocos lo consiguen por la falta de plazas. Para tener una idea, para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2018 se registraron 46 mil 200 aspirantes, pero sólo 9 mil lograron obtener un lugar, lo que indica que alrededor de 37 mil 200 jóvenes fueron rechazados.

Las anteriores son algunas de nuestras propuestas, ahora lo importante es que tú nos digas lo que le pedirías al nuevo Secretario de Salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]