- De acuerdo con la OMS, entre enero de 2020 y mayo de 2021 se estima que alrededor de 115,000 trabajadores sanitarios fallecieron de Covid-19.
- La OPS afirma que hay un déficit de 600,000 médicos en América.
- Un médico de 26 años cometió suicidio después de ser obligado en su hospital a realizar más de 200 horas extra durante un mes.
Los hospitales son los lugares destinados para la atención de pacientes pero también pueden ser espacios de tortura para los profesionales de la salud. De hecho, a raíz de las maratónicas jornadas pueden ocurrir casos trágicos como el suicidio de un médico que se generó después de trabajar más de 200 horas extra durante un mes. El cansancio fue tan grande que decidió tomar una decisión fatal.
En ese caso, una de las ironías de la profesión es que muchas veces los doctores sacrifican su salud para poder cuidar la de los pacientes. Se trata de una situación que no debería ocurrir pero por desgracia es bastante frecuente. Además se trata de un problema global que ha sido propiciado por el déficit de trabajadores sanitarios.
Tan sólo para tener un panorama más claro, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que hay un déficit de 600 mil médicos en las Américas. La consecuencia es que la cobertura es deficiente, en especial en las zonas rurales. Las personas alejadas de las grandes ciudades no tienen la posibilidad de acceder a servicios básicos y menos especializados.
Durante la pandemia se hizo más evidente el problema. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre enero de 2020 y mayo de 2021 se estima que alrededor de 115 mil trabajadores sanitarios fallecieron de Covid-19.
Médico explotado en su trabajo comete suicidio
Ahora bien, la explotación laboral dentro del gremio médico no es exclusiva de un país sino que ocurre en todo el planeta. Un caso reciente que tuvo un desenlace fatal ocurrió en Japón.
De acuerdo con lo reportado por CNN, Takashima Shingo era un residente de 26 años que trabajaba en el Centro Médico Konan ubicado en la ciudad de Kobe. No se ha especificado la especialidad que cursaba pero lo que sí se sabe es que fue sometido a una jornada de trabajo extrema.
La familia del residente afirma que el joven fue obligado a realizar 207 horas extra durante un mes. Como consecuencia no sólo desarrolló cansancio físico y extremo, es decir, Síndrome de Burnout, sino que también tuvo un grave cuadro de depresión.
A raíz de todo lo mencionado, el joven médico decidió cometer suicidio. El trágico evento le ha dado la vuelta al mundo para dar a conocer las peligrosas condiciones que se viven en un país tan avanzado como Japón.
Una familia japonesa dice que un joven médico se quitó la vida tras trabajar 200 horas extra en un solo mes https://t.co/muXr06Kh2z pic.twitter.com/4iKECyTqx4
— NotiMundo (@NotiMundo23) August 26, 2023
Por su parte, la familia del galeno ya presentó una denuncia contra el hospital al asegurar que se trata de la organización responsable de este hecho. Lo que se busca es lograr un cambio en un país porque durante los últimos años se ha “normalizado” la cultura del exceso de trabajo.
La triste realidad de México
Por otra parte, lo ocurrido en Japón no es ajeno a la realidad de México. En el caso de nuestro país falta una regulación real de los residentes porque a la fecha carecen de una figura legal. Por lo tanto, no se ha definido si son estudiantes o trabajadores, aunque al final cumplen con ambas funciones.
Mientras que todos los hospitales obligan a los jóvenes a realizar guardias de 36 horas seguidas desde el internado. La explotación genera altos niveles de cansancio que pueden tener consecuencias mortales.
También lee:
Luto en la salud: Enfermera del IMSS es encontrada sin vida y se presume posible suicidio
Falso médico comete suicidio: Había causado al menos 12 muertes
Luto en la salud por suicidio de médico dentro de su consultorio en Chiapas