Este artículo tiene 262 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médico recuerda a sus pacientes: “Soy humano, no Dios”

“Soy humano, no Dios”: médico pide comprensión a sus pacientes, a quienes pide reflexionar sobre 12 puntos plasmados en una carta.

Marketing Farmaceutico

Es común que, ante la falta de resultados en determinado tratamiento, algunos pacientes se sientan frustrados y dirijan su enojo sobre los médicos. Sin embargo, es sabido que muchos profesionales de la salud han llamado la atención sobre lo que el paciente no debe hacer cuando una enfermedad sobreviene: no automedicarse o creer que lo consultado en internet sobre una enfermedad es más fidedigno que lo que diga un médico.

Ante esta situación, en España, el especialista en urgencias médicas, Juan Toral, viralizó en redes sociales una carta en la que pide comprensión a sus pacientes, a quienes pide reflexionar sobre 12 puntos plasmados en el documento. “La muerte es inevitable”, se lee en el primero. 

La mayor parte de las enfermedades graves no pueden ser evitadas y no tienen cura“, y “muchas de nuestras patologías dependen de nuestro comportamiento“, son otros enunciados que se encuentran en la carta.

El médico también enfatiza que “hacer todos los análisis y estudios del mundo en ausencia de síntomas no disminuye la mortalidad y solo aumenta los gastos”, esto en relación a aquellas situaciones en las que el paciente pide que se le hagan más pruebas que el médico considera inadecuadas.

Posiblemente, el punto que más llama la atención es el número 11: “todo médico cuando se levanta sólo piensa en ir a hacer el bien a sus pacientes”.

El documento remata con la frase: “piense que su médico es solo un ser humano, no es Dios…”.

carta_medico_españa_dios_humano

Como médico ¿cuál es tu opinión?