De acuerdo con medios locales, 25 médicos chihuahuenses habrían sido despedidos de Pensiones Civiles del Estado, sin que se les haya dado justificación alguna.
Uno de los médicos, Edmundo Berumen Nafarrete, especialista en ortopedia y traumatología, declaró a El Sol del Centro que sin ninguna explicación de por medio, él y otros 24 médicos fueron despedidos de la citada institución.
El profesional de la salud señaló que el día de su despido, estaba por atender a 4 pacientes recién operados para darles seguimiento; sin embargo, recibió órdenes de no presentarse al hospital y le informaron que ya había un médico para suplirlo de inmediato.
Berumen Nafarrete señaló que los demás médicos de diferentes especialidades también se les rescindió el contrato bajo el argumento de que Pensiones Civiles del Estado no tiene dinero para pagar sueldos y liquidaciones.
Médico galardonado el año pasado, entre los despedidos
El médico Edmundo Berumen fue ganador el año pasado del Premio Chihuahua en Ciencias Biológicas, por haber desarrollado un nuevo proceso quirúrgico para reconstrucción de ligamento cruzado anterior y diagnóstico de la lesión por medio de acelerómetros. El reconocimiento fue entregado en febrero de este año, pero el premio económico recientemente le fue otorgado ya que el gobierno de Chihuahua le manifestó que no tenía fondos para pagarlo.
Sin embargo, a pesar de ser un médico destacado con 17 años de trabajo en Pensiones Civiles del Estado y con 31 años de experiencia en su especialidad médica, autoridades de salud le afirmaron que ya no había dinero para seguir pagándole su sueldo y mucho menos para liquidarlo, por lo que Edmundo Berumen no aceptó firmar su renuncia dedo a que el finiquito no correspondía con los años de servicio y además, había un adeudo de la última quincena.
Ante este hecho, el médico calificó de injustas las acciones tomadas por las autoridades, pues considera que como profesional de salud, aportó gran parte de su tiempo y esfuerzo para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.
“Llegué a atender a 400 derechohabientes por año y en los últimos cinco años realicé 750 cirugías. Hay pacientes que conozco desde 15 años y con muchos de ellos llegué a entablar muy buenas relaciones, razón por la que se me hace más difícil entender la razón de mi despido”, dijo Edmundo Berumen Nafarrete, quien aseguró que buscó a funcionarios estatales y al propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para que le diera una explicación de lo ocurrido, pero nadie sabe a qué se debe su despido.