Ser un médico por honorarios, independiente o freelance es una opción para una gran cantidad de profesionales de la salud en nuestro país. La mayoría no elige esta alternativa sino que se le impone en su espacio de trabajo. El mayor problema es que detrás de esta modalidad hay varias injusticias en materia laboral.
Cuando un joven egresa de la universidad desea conseguir trabajo de inmediato. En ocasiones es el motivo por el que muchos eligen opciones que no son las más adecuadas pero la necesidad es más fuerte.
Desventajas de ser médico por honorarios
La parte negativa de esta alternativa es que no hay prestaciones como generar antigüedad o vacaciones. Además los trabajadores tampoco tienen la posibilidad de recibir seguridad social.
Esta situación es bastante grave y genera una paradoja. Los encargados de cuidar y atender la salud de los demás no pueden acceder a este servicio que es básico para cualquier persona.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), tan sólo dentro del gremio sanitario hay alrededor de 80 mil trabajadores en esta modalidad. Algunos incluso llevan más de una década de labores y nunca han sido basificados.
Por otra parte, algunas de las ventajas de ser médico por honorarios es la flexibilidad de horario que permite tener más de una fuente de ingresos, así como realizar otras actividades.
Hasta julio de 2023, de las 61.4 millones de personas económicamente activas en México, 13.5 millones, es decir, el 22.8%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta. Con esto son 702 mil personas más con respecto a julio del año pasado. Estos datos nos muestran que el trabajo independiente se encuentra en constante crecimiento.
¿Cómo se puede asegurar un médico por honorarios?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un programa para personas trabajadoras independientes dirigido a profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados para la incorporación voluntaria por medio de un pago mensual anticipado. Se calcula en función del ingreso de cada ciudadano y brinda los beneficios del Régimen Obligatorio, que si bien te protege ante eventualidades, no brinda una atención médica inmediata que en algún momento se pueda requerir.
De acuerdo con Bupa México, las nuevas generaciones tienen un creciente interés por modalidades de trabajo que les brinden un mayor equilibrio en su vida personal, flexibilidad de horarios y trabajo remoto, por lo cual recurren a ser freelancers y encargarse por sí mismos de sus cuidados y finanzas personales.
¿Cuál es el salario de un médico por honorarios?
De acuerdo con el portal Talent, un freelancer en México genera en promedio 96 mil pesos al año aunque la mayoría tienen varios trabajos al mismo tiempo. Sin un empleo fijo que los respalde, un seguro de gastos médicos flexible que complemente el cuidado o sirva como el inicio de este es ideal para este creciente segmento de la población mexicana.
Sin importar el régimen fiscal al que pertenezcas, ya sea asalariado o por honorarios, siempre se debe estar cubierto y evitar gastos de bolsillo en temas de salud. El contratar una póliza que brinde protección accesible, simple y que la respalde una aseguradora del sector privado, será la opción ideal.
También lee:
Intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, ¿son lo mismo?