Un joven mexicano que cruza ilegalmente la frontera con Estados Unidos para alcanzar el llamado “sueño americano” es una escena que se repite constantemente en el país, aunque no siempre con el éxito esperado e, incluso, con finales trágicos, sin embargo, hay un caso que resulta inspirador, tanto que Brad Pitt está interesada en hacer un film sobre él.
Se trata de la historia de Alfredo Quiñones-Hinojosa, un bajacaliforniano de 19 años de edad que, como indocumentado en EE. UU., trabajó como jornalero agrícola y actualmente, a sus 48 años, es considerado una eminencia médica en cáncer cerebral y desarrollo de tratamientos con células madre.
En 1987, cuando era apenas un adolescente que no sabía hablar inglés, el doctor Quiñones llegó a California para trabajar en algodonales, sin embargo, comenzó a estudiar en una escuela nocturna para adultos.
Transcurrido algún tiempo logró terminar la preparatoria, ingresó al Colegio Comunitario del Delta y por su excelente desempeño académico obtuvo una beca para entrar a la Universidad de California en Berkeley (UCB), de la que se graduó con honores y donde obtuvo otra beca para hacer el posgrado en neurocirugía en Harvard.
El joven originario de Mexicali tuvo que hacer enorme esfuerzo mientas estudiaba, y aunque contó con ayuda de particulares, durante su estancia en Harvard también se desempeñó en un laboratorio y dando clases para hacerse de los recursos que necesitaba.
Durante su segundo año de residencia en San Francisco, al intentar ayudar un indocumentado con cáncer cerebral, descubrió su vocación, pues desde entonces este problema de salud de ha convertido en su pasión.
A partir de 2005, el llamado “Doctor Q” (por la inicial de Quiñones) inció labores como neurocirujano, profesor de oncología y director del programa de tumores cerebrales del hospital Johns Hopkins Bayview Medical Center en Maryland.
Por todas estas hazañas, la productora Plan B, propiedad de Brad Pitt, acordó con la empresa Walt Dinsey Pictures desarrollar un filme acerca de la vida de este especialista en neurocirugía, la cual, tentativamente, llevaría el nombre de “Dr. Q”.
El proyecto cinematográfico comenzó a gestarse en 2007, pero hasta ahora nada se sabe de su fecha de producción ni de estreno, sólo que el guionista a cargo es Matt López, quien estuvo detrás de la cinta “El aprendiz de brujo”.
Imagen: Bigstock