En México, los abusos contra la mujer son pan de cada día, y ni los responsables de la salud humana, los cuáles tienen la obligación de velar por el cuerpo, son la excepción. El caso de HOY lo demuestra, un médico que labora en el hospital civil Dr. Valentín Gómez Farías fue denunciado por abuso sexual. No es la primera vez, y los grupos feministas estuvieron ahí para exigir justicia.
Exigieron a la Fiscalía General del Estado actúe de forma contundente y aplique el peso de la Ley
El colectivo feminista «Medusas de la Costa», se manifestó la tarde del martes a las afueras del hospital civil «Dr. Valentín Gómez Farías». Esto, para denunciar el abuso sexual del que fue víctima una mujer tras acudir a una consulta con el médico Joel «N».
Sobre el galeno ya pesa una denuncia penal, por lo que las activistas exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) actúe de forma contundente y aplique el peso de la Ley sobre el médico quien laboral en el área de medicina interna del nosocomio antes mencionado, lo que pone en riesgo la integridad física de otras mujeres.
¿PERO QUÉ SUCEDIÓ?
LOS HECHOS
De acuerdo con lo relatado por las manifestantes, el pasado 8 de abril una de las integrantes acudió al hospital para recibir atención médica. Por una cirugía que requería, dónde fue canalizada por Joel.
Presuntamente, durante la revisión, el médico comenzó a ultrajarla y abusó de la joven, cuya identidad se reservó.
“Si hubo abuso sexual, y ¿qué pedimos?, pues que se tomen cartas en el asunto. Además de la denuncia que ya tiene que ser destituido del cargo. Y se le quite su cédula para que no trabaje ni aquí ni en otro hospital”, expresó la representante del colectivo.
Hay 4 señalamientos contra el doctor
Por su parte el abogado Álvaro Jiménez, indicó que el tema fue llevado a la capital del estado. Dónde ya se dio parte a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Y es que tras darse a conocer este caso, otras cuatro jóvenes acudieron ante las Medusas de la Costa, para denunciar al doctor Joel de intento de abuso y acoso laboral.
“Algunas son pacientes y otras trabajadoras del hospital, que se han callado por miedo, por temor. Pero hoy estamos aquí para alzar la voz y queremos que se les haga justicia”, expresaron.
LA REACCION DE LOS GRUPOS FEMINISTAS…
Con pancartas en mano lanzaron consignas en contra del cirujano general, quien anterior a este caso ya ha sido denunciado en repetidas ocasiones y hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE), aún no realiza las investigaciones correspondientes. Por lo que aseguran que el galeno tiene un buen cargo dentro del área de la salud o alguien lo protege.
“Hoy estamos aquí hablando en nombre de todas, quizás no somos muchas porque tienen miedo, hay denuncias formales, es lo que todavía no nos explicamos. Porque no se han tomado cartas en el asunto, porque no se han hecho las investigaciones pertinentes, hay denuncias desde antes y sobre este hecho también”, declaró una de las manifestantes.
Cuestionadas sobre la postura de la Dirección General del Nosocomio, las manifestantes expusieron que hasta el momento no han tenido una respuesta. Ni mucho menos han querido entablar un diálogo para que expliquen lo qué pasó o cuáles serán las acciones que podrían tomar en contra de este doctor.
“No nos han dicho nada, no han hablado con nosotras, no han querido entablar diálogo, no se han pronunciado al respecto, queremos que destituyan a este señor. Porque ni siquiera se le puede decir doctor, es un violador, es un abusador”, dijeron.
Notas relacionadas:
Vacunación, una acción fundamental para la erradicación de las enfermedades
Las 5 mejores computadoras portátiles para médicos en 2022
Estudiante de medicina escribe una novela policíaca y consigue un contrato con ¡Netflix!