- El trabajo en equipo es fundamental dentro de la Medicina y desde los especialistas hasta los trabajadores de intendencia son fundamentales.
- El Juramento Hipocrático menciona que jamás se le puede faltar el respeto a un paciente y tampoco a otro colega o compañero de trabajo.
- Un video, presuntamente grabado en un hospital del ISSSTE en Puebla, muestra la forma en que un médico mantiene una actitud narcisista y ególatra con un personal administrativo.
Uno de los conceptos básicos que deben prevalecer en la Medicina es el respeto. Desde la universidad se hace hincapié en que jamás se debe atacar o menospreciar a los pacientes. Aunque en realidad es una situación que tampoco puede ocurrir con los compañeros de trabajo porque siempre se necesita de la colaboración mutua. Por eso ahora un médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra en serios problemas.
El compromiso que tienen todos los médicos
En ese tenor, vale la pena recordar el compromiso que adoptan todos los profesionales de la salud al egresar de la universidad. Mediante el Juramento Hipocrático manifiestan tener un comportamiento ético en todo momento. No solo dentro del hospital sino también fuera de su lugar de trabajo porque cualquier falla afecta a la imagen de todo el gremio.
Por lo anterior la Medicina es una de las profesiones más complejas que existen. No solo es necesario adquirir una gran cantidad de conocimiento sino que también se requiere de una actitud ejemplar. Los buenos doctores pueden tener su consultorio lleno de diplomas pero los excelentes son los que de verdad se comprometen con sus labores.
La mayoría de los trabajadores del campo de la salud cumplen con sus funciones pero siempre hay algunas excepciones que manchan el prestigio de todo el gremio. En ese sentido, un video que de inmediato se ha difundido en redes sociales es el ejemplo claro de lo que NUNCA se debe hacer dentro de un hospital.
De acuerdo con la información este hecho habría ocurrido en un Hospital Regional del ISSSTE Puebla. En la grabación se observa que un médico, quien fue el que grabó todo, mantiene una conversación con un trabajador administrativo.
Violencia verbal dentro de un hospital mexicano
En la grabación se observa que en diversas ocasiones el doctor insulta verbalmente al otro elemento. Desde llamarlo “gato” hasta “chalán” son algunos de los calificativos que utiliza para humillar al trabajador.
De igual forma, el doctor mantiene una actitud ególatra y con un claro complejo de superioridad en todo momento. No solo se trata de lo que dice sino también la forma en que lo dice.
De forma inmediata el video se popularizó en internet y el consenso general es de repudio hacia la actitud del galeno. Incluso en la descripción de la publicación se menciona que el nombre del presunto atacante es Alejandro Fabián Rodríguez Messina y es un médico de base del ISSSTE.
@babyrockangeldepuebla Humillar, Sobajar y agredir verbalmente, te hacen una persona Nefasta por muy médico que seas… aquí el Dr. Fabián Rodríguez Messina del Hospital Regional ISSSTE Puebla agrediendo al Lic. Arturo Wenceslao Rodríguez Zamora amigo del Ambiente Luchistico. Las cosas como son !!!
Ahora bien, más allá de la opinión que se pueda tener del personal administrativo, de ninguna manera se puede atacar a los trabajadores. Al final ellos también son parte de un equipo y se requiere su participación para cumplir con todas las funciones básicas de un hospital.
Con esto en mente, la base de una atención integral a los pacientes siempre es el trabajo en equipo. Desde los médicos especialistas hasta los de intendencia son necesarios para satisfacer e incluso superar las expectativas de los pacientes. En cambio, si hay divisiones internas es más complicado poder destacar dentro del competido mundo de la salud.
Y en tu caso, ¿alguna vez uno de tus colegas ha tenido una actitud de este tipo?
También lee:
Cirujanos del ISSSTE “olvidan” unas tijeras dentro de un paciente y aparecen durante la incineración
ISSSTE va por récord: Remodelar 451 unidades médicas en 2023