Existen términos que se escriben de forma similar pero de ninguna manera son sinónimos. De hecho, muchas veces se comete el error de pensar que un médico general y uno familiar son lo mismo aunque en realidad hay muchas diferencias entre ambos.
En este caso, incluso entre los propios profesionales de la salud existe una broma común que consiste en afirmar que ambos términos significan lo mismo. Por lo tanto, para la población en general la confusión es todavía mayor y por eso es necesario aclarar las dudas.
¿Qué diferencias hay entre un médico general y uno familiar?
La primera de las diferencias es que un médico familiar es un especialista que hizo estudios de posgrado, mientras que uno general no. A raíz de lo anterior es que cada uno tiene una formación distinta y puede atender distintas enfermedades desde una óptica diferente.
¿Medicina Familiar es la especialidad más menospreciada por los propios doctores?
¿Qué se necesita para ser un médico familiar?
El primer requisito es concluir la Licenciatura en Medicina, la cual tiene una duración de entre seis y siete años. Después se debe presentar y aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
Después de cumplir con lo anterior se debe elegir la especialidad de Medicina Familiar, la cual tiene una duración de tres años.
¿A qué se dedica un médico familiar?
Al concluir la especialidad un médico familiar tiene la capacidad para el manejo integral continuo y anticipatorio del proceso de salud y enfermedad del individuo y su familia sin distinción de edad, sexo o padecimiento.
El mejor ejemplo se puede observar con casos de adicción. En este tipo de situaciones no sólo se debe atender al paciente sino también a su familia para lograr mejores resultados.
Lo mismo ocurre con los problemas de salud mental. Si alguien padece depresión o ansiedad la consulta no sólo se brinda al paciente afectado sino también a su padres o familiares para conseguir que supere el padecimiento.
Dicho lo anterior, debe aplicar de forma conjunta con el equipo multidisciplinario y la familia un plan integral de manejo del proceso salud-enfermedad del individuo y su entorno en un marco de principios bioéticos, humanísticos, legales y de respeto al medio ambiente.
¿Qué otros conocimientos tiene un médico familiar?
- Profundo conocimiento para otorgar atención médica anticipatoria, integral y continua al individuo y su familia.
- Competencias en las áreas de pediatría, ginecología, medicina interna, urgencias, cirugía y de las diversas patologías en la atención integral del niño, adolescente y del adulto.
- Conocimientos de los aspectos contextuales que intervienen en el proceso salud-enfermedad familiar.
- Aplicación de los principios de seguridad del paciente.
¿Qué se necesita para ser un médico general?
Por otra parte, un médico general es cualquiera que concluye la formación básica, es decir, la Licenciatura en Medicina. A partir de ese momento puede ejercer la profesión e incluso es el responsable de atender hasta el 80% del total de consultas.
De ninguna forma se debe caer en el error de minimizar o demeritar su trabajo. Mientras los especialistas se enfocan en una área específica, un médico general debe conocer un poco de todo. Al final la Medicina se basa en el trabajo en equipo para ofrecer un servicio integral a los pacientes.
Y para ti, ¿qué otras diferencias existen entre un médico general y uno familiar?
También lee: