-
El video del médico hablando acerca del uso de la piel de tilapia en quemaduras tiene más de 30 mil vistas en TikTok.
-
De acuerdo con la OMS, se calcula que cada año se producen 180 000 muertes por quemaduras, la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios.
-
La cuenta de TikTok del médico tiene más de 150 mil seguidores.
Un médico originario de Argentina ha publicado un video en redes sociales donde habla acerca del uso de la piel de tilapia en países como Brasil para tratar a pacientes con quemaduras.
De acuerdo con lo comentado por el médico, se ha demostrado en varios estudios que el uso de la piel de tilapia beneficia a la cicatrización gracias a que la piel de tilapia es rica en colágeno tipo 1 además de infectar las infecciones por lo que se disminuye el uso de antibióticos en pacientes que presenten quemaduras.
@davidbejarano.ok #quemadura #pieldetilapia #quemaduradepiel #medicina #medicosdetiktok #argentina🇦🇷 ♬ Stories 2 – Danilo Stankovic
Estudios respaldan el uso de la piel de tilapia para quemaduras
De acuerdo con el estudio “Innovative treatment using tilapia skin as a xenograft for partial thickness burns after a gunpowder explosion” publicado en la National Library of Medicine, se ha sugerido la piel de pescado de tilapia del Nilo como una opción de material biológico para el tratamiento de las quemaduras. Las Unidades Formadoras de Colonias encontradas en muestras de la piel de pescado de tilapia antes del proceso de esterilización química indicaron la presencia de microbiota normal, no infecciosa.
La piel de pescado de tilapia del Nilo también presentó una gran composición de colágeno tipo I, morfología similar a la piel humana y alta resistencia y extensión tensil a la rotura. A pesar de estas características y su enorme significado y potencial, hasta el momento no existe ninguna descripción en ninguna literatura médica del uso de la piel de pescado de tilapia del Nilo en el tratamiento de quemaduras humanas.
Para el estudio se utilizaron los resultados de un paciente varón de 23 años, sin comorbilidades, que llegó al centro de tratamiento de quemados tras una lesión térmica causada por el contacto con las llamas de una explosión de pólvora.
El paciente presentaba quemaduras superficiales de espesor parcial en el miembro superior derecho y quemaduras profundas de espesor parcial en el miembro superior izquierdo. Se aplicó piel de tilapia durante las lesiones, lo que condujo a una reepitelización completa a los 12 y 17 días de tratamiento, respectivamente. No fue necesario cambiar los apósitos ni se observaron efectos secundarios.
Notas relacionadas: