Ser médico no es nada sencillo en cualquier parte del mundo. No sólo se trata de una profesión que requiere de varios años de preparación sino que se debe estar listo para enfrentar varios retos. La competencia para obtener una plaza es bastante complicada, pero una vez alcanzada, se deben sufrir jornadas extremas de trabajo.
Contrario a lo que ocurre en otros trabajos, los médicos siempre deben estar listos para laborar. Gozar de descansos o vacaciones es un lujo al que pocos galenos pueden acceder. El ejemplo más claro se puede apreciar con lo que vive el Dr. Javier Padilla.
El médico general labora en el Centro de Salud Isabel II de Parla, ubicado en los alrededores de Madrid. A través de una publicación en redes sociales, denunció la terrible situación que enfrenta a diario la cual, por desgracia, se repite en otros tantos galenos.
Último día de pasar consulta en 2018.
64 pacientes.
64.
Ojalá en 2019 no haya pacientes que tengan que ser vistos por médicxs de familia que llevan vistas 63 personas antes que a ellos.
Ojalá 2019 fuera el año de la Atención Primaria.
Ojalá lo peleemos, claro.
— Javier Padilla (@javierpadillab) December 28, 2018
En una jornada de trabajo “normal”, el Dr. Padilla dijo haber atendido a 64 pacientes. La cifra resulta alarmante porque muestra la saturación que se vive en otros países.
Lo anterior ha sido ocasionado por diversos factores. El primero es que no se cuenta con la cantidad adecuada de personal, sumado al hecho de que en vacaciones se incrementa el trabajo.
Gracias al poder de internet, el mensaje del médico se viralizó y la mayoría de los comentarios mostraron solidaridad con el Dr. Javier. También recibió muestras de agradecimiento por el trabajo que realiza pese a las adversidades.
Pero mientras el caso reportado ocurrió en España, la situación en México no es bastante diferente. ¿Y tú cuántos pacientes debes de atender en un día de trabajo?