- Hasta el momento han arribado más de 700 especialistas caribeños a México.
- Algunas de las áreas de la Medicina a las que pertenecen son pediatría, oftalmología, nefrología, cardiología, geriatría y neurología.
- Una paciente mexicana acusa que por culpa de la mala praxis de un médico cubano del IMSS Bienestar estuvo a punto de perder un brazo.
La llegada de profesionales de la salud a nuestro país para reforzar la atención a pacientes estuvo rodeada de controversias. Parte de la molestia se generó porque se ha denunciado que hubo muchas inconsistencias detrás de la decisión. Mientras que ahora el problema es todavía mayor porque un médico cubano que labora en el IMSS Bienestar enfrenta una demanda por una presunta negligencia.
Estrategia para combatir el déficit de médicos en México
Para empezar, a finales del 2022 se firmó el convenio entre los gobiernos de México y Cuba. El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que todo se generó por el déficit de personal que prevalece en nuestro país.
De acuerdo con sus palabras, hacen falta 200 mil profesionales de la salud. Además ha dicho en múltiples ocasiones que el origen de la problemática se dio durante los gobiernos neoliberales. Además ha recalcado que esta estrategia forma parte de su iniciativa para lograr un sistema similar al de Dinamarca.
A partir del convenio con la nación caribeña han llegado poco más de 700 especialistas que han sido enviados a las zonas más remotas del país. El objetivo es que brinden atención a la población de escasos recursos. Las entidades en las que se han distribuido son Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Zacatecas.
Con respecto a las especialidades, los médicos cubanos que han llegado son internistas, pediatras, cirujanos, médicos familiares, oftalmólogos y nefrólogos. También intensivistas, imagenólogos, cardiólogos, otorrinolaringólogos, geriatras, gastroenterólogos, neurólogos, oncólogos, ortopedistas, psiquiatras, alergólogos, anestesiólogos.
Ahora bien, una queja constante de parte de los doctores mexicanos es que los cubanos de verdad sean especialistas. En diversas ocasiones se ha dicho que en realidad no tienen estudios de posgrado y por lo tanto carecen de los conocimientos para atender pacientes.
Médico cubano del IMSS enfrenta una demanda por presunta negligencia
Dicho todo lo anterior, ahora es momento de hablar un caso en específico que ha causado molestia en todo el gremio de la salud. Todo se generó a partir de un reportaje publicado por Latinus en donde se recabó el testimonio de Anayeni Rodríguez, quien es la afectada.
De acuerdo con sus palabras, acudió al Hospital General de Calpulalpan en Tlaxcala, que pertenece al IMSS Bienestar, para someterse a una intervención quirúrgica. El encargado de la operación fue un médico cubano y su trabajo ha sido cuestionado por todas las consecuencias que generó.
La parte central de la queja de la paciente fue que el médico cubano del IMSS Bienestar le colocó unos “alambres retorcidos” en el brazo y unos tornillos. Como consecuencia desarrolló una grave infección.
La mujer menciona que debido a la gravedad tuvo que acudir a un hospital privado y los nuevos médicos le dijeron que todo se generó por una mala praxis. Por fortuna al final lograron salvar su brazo para evitar que perdiera la extremidad aunque por todo el servicio recibido ahora le debe al hospital 85 mil pesos.
Ante todo lo narrado ahora la paciente inició el proceso penal en contra del médico cubano que labora en el IMSS Bienestar. Acusa que por su irresponsabilidad estuvo a punto de sufrir una grave consecuencia. Mientras que ahora tiene una onerosa deuda para pagar al hospital privado.
También lee:
Médicos cubanos en México: AMLO confirma que han llegado 700 especialistas al país
Los principales motivos de las demandas por negligencia médica en México en el 2022
Doctores mexicanos piden la expulsión de los médicos cubanos por no tener cédula profesional