x

Médico, Creative Commons puede ayudarte a ganar fama

Si eres de los médicos a los que les gusta compartir sus obras para ganar prestigio, te interesa conocer las licencias Creative Commons.

Si eres de los médicos a los que les interesa compartir su información para que sea copiada, editada y distribuida a fin de aumentar su prestigio y fomentar el enriquecimiento de su obra dentro del marco de la ley de propiedad intelectual, debes conocer Creative Commons, organización sin fines de lucro que permite “el intercambio y uso de la creatividad y el conocimiento, a través de herramientas legales gratuitas”.

Básicamente, se trata de cambiar la leyenda “todos los derechos reservados” por “algunos derechos reservados”, ya que no sustituye la propiedad intelectual (Copyright), pero permite hacer modificaciones para que se adapte a las necesidades del creador de la obra.

Si deseas que alguna de tus investigaciones médicas o material de apoyo didáctico para pacientes sirva para crear una nueva obra, o bien, prefieres prohibir ciertas acciones sobre éstos, como su uso comercial, debes considerar publicarlos bajo una licencia CC.

Nacida en 2001con apoyo del Center for the Public Domain, Creative Commons (CC) publicó su primer conjunto de licencias de derechos de autor en 2002, pero desde entonces las ha ampliado y perfeccionado.

Actualmente existen seis tipos de licencias disponibles a través de su página www.creativecommons.mx, donde debes registrarte como Commoner para hacer uso de ellas:

Atribución by. Permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclarlo, transformarlo y crear a partir de él, incluso con fines comerciales.

Atribución – No Derivadas. Prohibe la generación de obras derivadas pero permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato aun con fines comerciales.

Atribución-No comercial-No derivadas. No permite uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas, aunque autoriza su distribución.

Atribución-No Comercial. Autoriza copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato así como remezclarlo, transformarlo y crear a partir de él, pero niega su uso con fines comerciales.

Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco. Permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclarlo, transformarlo y crear a partir del material aun si es usado con fines comerciales.

Atribución-Licenciamiento Recíproco. Autoriza el uso comercial de la obra y sus derivados, la distribución de las cuales debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.

Seguramente habrá médicos que se pregunten por qué usar Creative Commons si el copyright proporciona mayor protección legal; la respuesta es sencilla: para ayudar a desarrollar nuevos materiales que tengan como base información avalada por profesionales de la salud y, claro, para ganar fama como Médico 2.0. ¿Te interesa?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD