El doctor Rémi Rabasa-Lhoret, médico canadiense y catedrático en el Instituto de Investigación Clínica de Montreal (IRCM), junto a un equipo de especialistas en Canadá se ha dedicado a la investigación de la diabetes con el fin de establecer una alternativa para controlarla e incluso erradicarla completamente.
En este orden de ideas y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado en RCI Radio Canada International, el trabajo de investigación había pronosticado ser la primera cura para esta enfermedad crónica que se empezó a ver hace un par de años en pacientes obesos que se sometieron a una intervención de cirugía bariátrica.
De tal manera, dicha intervención quirúrgica que consiste en la reducción del volumen del estomago tendría una ventaja para los pacientes diabéticos, ya que representa un descanso para el páncreas; el órgano encargado de la segregación de la insulina responsable de mantener niveles normales de la glucosa en la sangre.
Al respecto, Rabasa-Lhoret es consiente de que la diabetes es una de las enfermedades del nuevo siglo que merece una cura eficiente y efectiva para su control y eliminación a través de la innovación en el tratamiento.
Tenemos evidencias ya. Por ejemplo, entre la gente que enflaquece mucho por haber seguido una dieta rigurosamente o después de una cirugía para perder peso por obesidad, vemos casos en que la diabetes desaparece. Puede regresar después de varios años pero somos capaces de ganar numerosos años sin ella.
De acuerdo con la publicación, los primeros ensayos con docenas de pacientes en el que también participaron investigadores de la Universidad McMaster y de la Universidad de Toronto, contaron con un seguimiento de dos años. Los pacientes fueron expuestos de una manera transitoria pero intensa, a una combinación de varios medicamentos, entre ellos la insulina. Después de dos meses de parar los medicamentos y mantener el mismo modo de vida, 40 por ciento de los pacientes no necesitó más ningún medicamento.
Imagen: Bigstock