- Existen muchas adversidades que deben enfrentar todos los profesionales de la salud en México y una de las mayores es la inseguridad.
- Debido a los altos niveles de violencia en las zonas rurales es que se ha solicitado abolir el servicio social en Medicina.
- La historia de un médico asesinado ha llenado de tristeza a todo el gremio de la salud y más porque la probable responsable habría sido su propia novia.
Los profesionales de la salud deben enfrentar múltiples riesgos en nuestro país tan solo para cumplir con su trabajo. Desde bajos salarios hasta tener que lidiar con pacientes agresivos. También influye que muchas veces los equipos de los hospitales son viejos y arcaicos. Mientras que otro factor que afecta a toda la población es la violencia que se mantiene fuera de control. El caso más reciente es el de un joven médico asesinado en el norte del país.
La violencia cada vez es más grave en todo el país
En ese sentido, el panorama no es alentador y durante los últimos años los ataques se han incrementado. De hecho, en la actualidad ya no existen espacios seguros porque incluso se han registrado ataques al interior de hospitales. Pero donde son más comunes los ataques contra profesionales de la salud es en las zonas rurales.
En los lugares alejados de las ciudades es donde hay mayor riesgo porque no existen las suficientes garantías de seguridad. Para empezar, los elementos policíacos son insuficientes y no protegen a las personas que lo requieren.
De hecho, es uno de los motivos por los que se ha solicitado abolir el servicio social en Medicina. De forma obligatoria todos los estudiantes deben destinar los últimos 12 meses de su formación a brindar atención en un centro de salud. Algunos lo hacen en uno cercano a su domicilio pero hay otros que son enviados a lugares recónditos.
Una retorcida historia de amor concluye con un médico asesinado
Ahora bien, en ocasiones el motivo detrás de los crímenes no es el dinero sino el amor. Todo esto conduce a un caso registrado en Sonora y el cual tuvo un desenlace fatal. Todo empezó el 17 de enero cuando se vio por última vez al Dr. Carlos Ignacio Ríos Basulto en el municipio de Cajeme.
Después de su repentina desaparición sus familiares emprendieron una búsqueda por todo el estado y llevaron el caso a las autoridades. Cada día que transcurría se tenía la esperanza de encontrar con vida al galeno pero no fue así.
Finalmente, el 1 de febrero se localizó un cadáver semienterrado en los límites de Sonora y Sinaloa. De acuerdo con las primeras investigaciones se considera que hay altas probabilidades de que sea el del médico asesinado.
El cadáver presenta varios impactos de bala que habrían sido los culpables de provocar el deceso de la víctima. Aunque por el estado de descomposición es muy complicado poder identificar con certeza su identidad. Por lo mismo se ordenó una prueba comparativa de ADN y los resultados estarían listos en los próximos días.
Ahora bien, esta trágica historia dio un giro radical cuando la Fiscalía de Sonora hizo un anuncio a través de sus redes sociales. Se trata de la detención de Mildred “N” y Mario “N”, a quienes se acusa de ser los probables responsables de la desaparición forzada del doctor.
DE #ÚLTIMAHORA
En coordinación con la Mesa de Seguridad del Mar de Cortés fueron detenidos en #LosMochis, #Sinaloa, Mildred “N” y su pareja Mario "N", probables responsables de la desaparición del doctor Carlos Ríos, quien también mantenía una relación con la detenida. 1/3 pic.twitter.com/Ec4nccRWZb— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) February 1, 2023
Las autoridades también indicaron que la primera era la pareja sentimental del médico asesinado. De hecho existe la hipótesis de que sería la autora intelectual del crimen y todo habría sido provocado por celos. De momento permanece detenida y a la espera de ofrecer su declaración aunque el caso ya ha generado tristeza en todo el gremio de la salud.
También lee:
Médico cubano es asesinado dentro de hospital en el Edomex: Esto ocurrió
Al menos 2 pasantes médicos de la UNAM son asesinados cada año
Luto en la salud: Médico asesinado dentro de su propia casa en Chiapas