More
    InicioNoticia Destacada en SaludiarioConoce al médico argentino que el Papa Francisco pronto canonizará

    Conoce al médico argentino que el Papa Francisco pronto canonizará

    Publicado

    • El Papa Francisco aprobó el milagro que llevará al médico italo-argentino Artémides Zatti a su próxima canonización.
    • Un profesional sanitario que destinó su vida a cuidar a los enfermos.
    • Se le atribuye la milagrosa curación de un individuo filipino con un ictus isquémico irreversible.

     

    El pasado 9 de abril el Papa Francisco aprobó el milagro que llevará al médico italo-argentino Artémides Zatti a su próxima canonización. Un profesional sanitario que destinó su vida a cuidar a los enfermos.

    El milagro atribuido a su intercesión que posibilita su canonización, consistió en la sanación de un hombre filipino que se estaba muriendo debido a un grave ictus isquémico en la cabeza, que fue agravado por una fuerte hemorragia.

    La Congregación para la Causa de los Santos dató esta milagrosa curación el 24 de agosto de 2016, en la ciudad filipina de Tanauan. Los males de este individuo comenzaron dos semanas antes, cuando comenzó a sentirse mal con mareos, arcadas y problemas de movilidad. Tuvo que ser hospitalizado con pronóstico grave.

    Fue trasladado a la UCI tras un empeoramiento de la enfermedad. Era necesaria una intervención quirúrgica que su familia no podía costear. Por ello, fue dado de alta el 21 de agosto con el fin de que falleciera en su casa. Recibió incluso la Unción de los Enfermos.

    Pero todo cambió tres días más tarde, cuando el enfermo se desposeyó de pronto de la sonda con la que se alimentaba y el oxígeno, y pidió que le dejaran comer. En los días siguientes retomó su vida normal.

    El hermano del hombre filipino, que es además coadjutor salesiano en Roma, había pedido por su recuperación, y el mismo día que fue ingresado en el hospital, comenzó a rezar por la intercesión del Beato Artemides Zatti.

    Artémides Zatti: La historia del médico argentino que curaba a los pacientes con la palabra

    De joven, Zatti asistió a una parroquia católica dirigida por los Salesianos de Don Bosco en la localidad argentina de Bahía Blanca. A los 20 años se unió a la candidatura para ser sacerdote salesiano.

    Mientras vivía en la comunidad salesiana, Zatti contrajo tuberculosis después de cuidar a un joven sacerdote con la enfermedad.

    Uno de los sacerdotes salesianos, enfermero, sugirió a Zatti que rezara por la intercesión de María Auxiliadora, haciéndole la promesa de que si se curaba, dedicaría su vida a ayudar a los enfermos.

    Zatti hizo la promesa de buena gana y se curó de la tuberculosis. Más tarde dijo sobre el evento: “Yo creí, prometí, fui sanado”.

    El joven inmigrante italiano abandonó la idea del sacerdocio y se hizo salesiano coadjutor coadjutor , cargo laico, para poder dedicarse al servicio en el campo de la medicina.

    En 1915, a la edad de 35 años, Zatti se convirtió en director del hospital dirigido por los salesianos en Viedma, una ciudad en el centro de Argentina. Dos años más tarde, también se convirtió en el gerente de la farmacia y recibió su licencia como enfermero profesional.

    Artémides Zatti, el médico de los pobres que el Papa Francisco pronto canonizará tras aprobarse su milagro

    Zatti cumplía su servicio a los enfermos con sacrificio heroico

    Zatti no solo trabajaba en el hospital, sino que también viajaba a las periferias de Viedma ya la vecina ciudad de Carmen de Patagones para atender a los necesitados, y su fama de santo enfermero se extendió por esa zona de Argentina.

    Algunas personas incluso recordaron haberlo visto llevar el cuerpo de un paciente que había muerto durante la noche a la morgue mientras recitaba el De Profundis , una oración por los muertos que proviene del texto del Salmo 130.

    Dicen quienes lo conocieron que Zatti cumplía su servicio a los enfermos con sacrificio heroico y que irradiaba la luz de Dios, llegando incluso a llevar a la fe a algunos incrédulos.

    En 1950, tras caer de una escalera, Zatti comenzó a mostrar signos de cáncer de hígado. Continuó trabajando, pero el 15 de marzo de 1951, a la edad de 70 años, murió a causa de la enfermedad.

    Artemide Zatti será el primer salesiano coadjutor en ser declarado santo.

    Notas relacionadas:

    Diputados proponen cadena perpetua a quien mate a médicos y enfermeras

    SAT PARA MÉDICOS: ¿Qué es la compensación de saldo a favor y cómo me…

    ¡Esto aún no acaba! Detectan nuevas subvariantes de ómicron en México

     

    Más recientes

    Premio CANIFARMA 2024: Lista con todos los ganadores

    Te compartimos la lista con los ganadores del Premio CANIFARMA 2024 en las categorías Investigación Básica, Investigación Clínica e Investigación Tecnológica.

    Cáncer de pulmón ya es el quinto más común en México

    De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se registran más de 7,500 nuevos casos y 7,000 decesos por cáncer de pulmón en México.

    Cáncer testicular: ¿Cómo se puede prevenir y detectar a tiempo?

    El cáncer testicular es una condición que afecta a miles de hombres de diferentes edades pero se puede detectar a tiempo.

    Terapias de soporte para una atención integral del cáncer de mama

    En la lucha contra el cáncer de mama es fundamental poner atención en la importancia de las terapias de soporte para la atención integral.

    Más contenido de salud

    Premio CANIFARMA 2024: Lista con todos los ganadores

    Te compartimos la lista con los ganadores del Premio CANIFARMA 2024 en las categorías Investigación Básica, Investigación Clínica e Investigación Tecnológica.

    Cáncer de pulmón ya es el quinto más común en México

    De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se registran más de 7,500 nuevos casos y 7,000 decesos por cáncer de pulmón en México.

    Cáncer testicular: ¿Cómo se puede prevenir y detectar a tiempo?

    El cáncer testicular es una condición que afecta a miles de hombres de diferentes edades pero se puede detectar a tiempo.