- Dentro del consultorio siempre debe prevalecer el total respeto por la confidencialidad del paciente.
- De lo contrario no solo se causa incomodidad sino que también puede tener consecuencias legales.
- En Saludiario te compartimos el decálogo que debe seguir todo médico para mostrar respeto por el paciente.
Un rasgo fundamental que deben tener todos los profesionales de la salud es el respeto. Se trata de una característica que debe complementar los conocimientos aprendidos en la universidad para poder ofrecer un servicio de calidad a los pacientes. Aunque la mayoría sí lo hacen, siempre hay algunos casos que afectan a todos los demás y ahora se dio a conocer el de un médico que abusó de una mujer de edad avanzada.
Claves para una correcta atención a los pacientes
De igual forma, no se puede olvidar que nunca existen dos pacientes iguales. Más allá de que puedan tener la misma enfermedad, existen aspectos como su personalidad, estado de ánimo y edad que los vuelven únicos.
Una queja frecuente de los pacientes es que no son tratados como personas sino como robots. En ocasiones son vistos como números de expediente y no como personas. Cuando eso ocurre se genera un ambiente tenso que afecta a todo el servicio.
En ese sentido, dentro del consultorio debe prevalecer la confidencialidad debido a la delicada información que se maneja. Pero eso no implica caer en el extremo opuesto porque es cuando se generan historias como la siguiente de un médico que abusó de una mujer que acudió a una revisión general.
Relato de lo ocurrido
Esta lamentable situación ocurrió en mayo de 2020 en Medellín, Colombia. Mientras que el responsable fue el Dr. Gustavo Adolfo Lozano Naranajo, quien tiene 45 años y después de un largo proceso fue condenado por el abuso de una adulta mayor cuando desempeñaba su labor de profesional de la salud.
Con base en los testimonios, la mujer de 91 años acudió al consultorio porque tenía ligeros dolores en el cuerpo producto de su edad. El inconveniente fue que dentro del lugar el médico no actuó de forma correcta.
Con el pretexto de hacer una auscultación el galeno hizo diversos tocamientos indebidos en el cuerpo de la mujer. A pesar de la incomodidad y negación verbal de la paciente, el médico continuó con el abuso físico.
Después de este lamentable incidente la paciente solicitó apoyo de sus familiares e inició un procedimiento legal. Después de dos años de trabajo las autoridades colombianas declararon al doctor como culpable.
En ese tenor, el médico que abusó de la mujer fue condenado a 16 años de cárcel. Lo ocurrido no solo afecta su prestigio sino el de todo el gremio de la salud. Mientras que este lamentable hecho debe servir para mostrar lo que jamás se debe hacer dentro del consultorio.