x

Medicina de precisión e inmunoterapia: avances en mieloma múltiple

Con una incidencia de un 1% a nivel mundial, el mieloma múltiple entra dentro de las denominadas enfermedades raras.

De acuerdo con el National Cancer Institute, en Estados Unidos, esta enfermedad también representa aproximadamente el 2% de las muertes por cáncer en el mundo, además de que constituye el 13% de las hemopatías malignas (la segunda más frecuente) y es la causante del 20% de las muertes por neoplasias hematológicas.

En este contexto, durante el LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), expertos en el tema discutieron sobre los principales avances en el abordaje del cáncer hematológico.

“Hemos trabajado para tener un mejor conocimiento biológico de este padecimiento. Esto nos ha llevado a conocer, casi por completo, la patogenia de algunas hemopatías malignas, lo que da origen al descubrimiento de nuevos tratamientos que condicionan el desarrollo de fármacos dirigidos, eficaces y con muy pocos efectos secundarios”, dijo el presidente de la SEHH, Jorge Sierra.   

Agregó que esta medicina de precisión, unida a la inmunoterapia (fármacos monoclonales y terapia CART, principalmente) y a las nuevas técnicas diagnósticas, ha permitido a los hematólogos cronificar, e incluso enaguas ocasiones, curar el cáncer de la sangre”.

Asimismo, mencionó que los grandes avances en materia de mieloma múltiple se basan entres factores principales: tratamiento precoz en pacientes en pacientes seleccionados que no presentan síntomas, antes de que el padecimiento se active; técnicas de alta sensibilidad para estudiar la presencia de enfermedad mínima residual; y el descubrimiento de medicamentos más efectivos, en donde también se incluye la inmunoterapia.

“Es muy importante que en diferentes partes del mundo se acelere el acceso de los pacientes a las nuevas terapias contra el cáncer hematológico, como el mieloma múltiple (medicina de precisión e inmunoterapia, fundamentalmente)”, mencionó Jorge Sierra. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD