El comienzo de este 2022 no ha sido favorable para nuestro país debido al considerable aumento de contagios que se han registrado. La principal responsable es la Variante Ómicron que ya ha causado estragos en el resto del mundo. En poco más de un mes se ha convertido en la dominante en varias naciones. Por eso ahora lo importante es conocer los medicamentos que tienes a tu disposición para atender pacientes Covid-19.
En ese sentido, la máxima recomendación siempre es la vacunación. Se trata de la mejor manera de ofrecer protección contra esta nueva enfermedad. Pero aunque se ha demostrado la alta eficacia de todos los biológicos disponibles todavía hay personas que se niegan a recibir cualquiera de las opciones.
De igual forma, es necesario recordar que la vacuna solo reduce el riesgo de casos graves pero no evita contagios. Por lo tanto, existe una amplia variedad de medicamentos que se pueden utilizar para pacientes que ya tienen Covid-19.
Opciones a la disposición de los médicos
Para ayudar al personal médico en su toma de decisiones la Secretaría de Salud (SSa) publicó la Guía clínica para el tratamiento de la Covid-19 en México. Se trata de un documento que contiene consejos y recomendaciones acerca del manejo de la enfermedad.
Todas las indicaciones se actualizan de manera constante y conforme a la evidencia científica más reciente disponible. Dentro de los apartados principales se menciona que los pacientes Covid-19 se clasifican en tres tipos conforme a la gravedad de la enfermedad y para cada uno se recomiendan medicamentos distintos.
Leve
- Sin evidencia de neumonía o hipoxia, SpO2 ≥ 94% al aire ambiente.
Tratamiento recomendado
- Tratamiento sintomático
Moderada
- Signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida) sin signos de neumonía
grave, incluida una SpO2 ≥ 90% al aire ambiente.
Tratamiento recomendado
- Heparina no fraccionada/enoxaparina (AIII): Evaluar riesgo de trombosis para indicar el medicamento como tromboprofilaxis.
- Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes (AI): Administrar exclusivamente en pacientes que requieren oxígeno suplementario para mantener SpO SpO2 ≥ 94%. Aumenta 20% la mortalidad en aquellos con SpO2 ≥ 94%, quienes no
requieren oxígeno. - Remdesivir (BIIa): En pacientes hospitalizados mayores de 12 años y peso mayor a 40 kilos, con requerimiento menor a 15 litros por minuto de oxígeno. No en ventilación mecánica. Menos de 8 días desde el inicio de síntomas.
- Tocilizumab (BIIa): En pacientes con uso actual o previo de esteroide, a quienes no se les haya aplicado otro inhibidor de IL-6 durante el internamiento actual, y cuando no haya evidencia de otra infección bacteriana o viral (aparte de SARS-CoV-2), con necesidad de oxígeno suplementario y nivel de proteína C reactiva mayor a 75 mg/litro; o que empezaron hace menos de 48 horas con oxígeno nasal de alto flujo, presión continua positiva en la vía aérea, ventilación no invasiva, o ventilación mecánica invasiva.
Grave
- Signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida) más de uno de los siguientes:
– Frecuencia respiratoria superior a 30 respiraciones por minuto.
– Dificultad respiratoria grave.
– SpO2 < 90% al aire ambiente.
Tratamiento recomendado
- Heparina no fraccionada/enoxaparina (AIII): Evaluar riesgo de trombosis para indicar el medicamento como tromboprofilaxis.
- Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes (AI): Administrar exclusivamente en pacientes que requieren oxígeno suplementario. Aumenta la mortalidad en los que no requieren oxígeno.
- Tocilizumab (BIIa): En pacientes con uso actual o previo de 10 días de esteroide, a quienes no se les haya aplicado otro inhibidor de IL6 durante el internamiento actual, y cuando no haya evidencia de otra infección bacteriana o viral (aparte de SARS-CoV-2), con necesidad de oxígeno suplementario y nivel de proteína C reactiva mayor a 75 mg/litro; o que empezaron hace menos de 48 horas con oxígeno nasal de alto flujo, presión continua positiva en la vía aérea, ventilación no invasiva, o ventilación mecánica invasiva.