El campo de la salud es bastante amplio y existen diferentes áreas de trabajo. La lista incluye desde investigadores hasta modalidades más modernas como creación de contenido a través de internet. Aunque lo cierto es que la mayoría prefiere la modalidad más conocida de atender a pacientes dentro del consultorio. Para hacerlo es necesario conocer la parte legal porque hay medicamentos obligatorios que debes tener o de lo contrario te puedes meter en problemas.
En este caso, las complicaciones empiezan al momento de querer emprender y abrir un consultorio médico propio. La mayor dificultad es la parte económica porque se necesita de una fuerte inversión inicial para rentar un local. Además se deben hacer las modificaciones pertinentes, comprar el mobiliario y equipo profesional. También debes contemplar desde un inicio los gastos fijos como el pago de agua, luz, internet y los salarios de los colaboradores.
¿Qué dice la legislación actual?
Ahora bien, algo importante que debes tomar en cuenta es que existe un documento que contiene todas las características que debe tener un consultorio. En este caso nos referimos a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2018. Fue en el 2020 cuando se presentó la versión actualizada que se mantiene vigente hasta nuestros días. Dentro de su contenido hace énfasis en que hay algunos medicamentos obligatorios con los que se debe contar.
Antes que nada, contempla que el objetivo del documento es estandarizar los elementos que debe tener un espacio de atención a pacientes para que todos ofrezcan un servicio de calidad. No importa si pertenece a la salud pública o privada porque absolutamente todos deben cumplir con todo lo que se estipula.
La NOM menciona desde el equipo mínimo que debes tener hasta los medicamentos y material de curación necesario. Además no solo se trata de la parte legal sino que todo está encaminado en el beneficio de los pacientes. Todos los aspectos fueron pensados para ofrecer lo mejor para ellos.
Medicamentos de uso general que son obligatorios para todos los consultorios
- Analgésicos.
- Anestésico local.
- Antidiarreicos.
- Antieméticos.
- Antihistamínicos.
- Antihipertensivos.
- Antiinflamatorios.
- Antipiréticos.
- Broncodilatadores.
- Corticosteroides.
- Electrolitos orales.
- Vasodilatadores coronarios.
El objetivo de esta indicación es que los puedas ofrecer a los pacientes en caso de alguna urgencia dentro del consultorio. Siempre debe existir una valoración previa y si lo consideras pertinente puedes administrar alguno.
La seguridad e integridad del paciente siempre es lo más importante pero además debes acatar las indicaciones para evitar tener problemas legales. En caso de que tu consultorio no tenga los medicamentos considerados como obligatorios te arriesgas a recibir una multa o hasta sufrir la clausura de tu espacio de trabajo.
Cambios en tiempos de pandemia
Además también hay otros aspectos que no menciona la ley pero debes agregar. Nos referimos al contexto actual que se vive por la pandemia de Covid-19. La higiene ahora es más importante que nunca porque no solo se trata de la seguridad los pacientes sino también la tuya.
En este caso, indica al personal de intendencia que limpie de forma frecuente todo el lugar. Debido a que es visitado por personas enfermas es necesario que se mantenga el espacio de la mejor forma posible.
De igual forma, la sala de espera debe contar al menos con un frasco de gel antibacterial y toallas desinfectantes. Es una cortesía necesaria para los visitantes pero además también te ayuda a ti y tus colaboradores para sentirse más seguros.
Al final, el consultorio es un elemento muy importante que nunca debes de descuidar. Si ofreces las condiciones necesarias vas a hacer más amena y segura la experiencia de tus pacientes y sus acompañantes. Si a eso le agregas una atención integral y de calidad, vas a obtener una alta probabilidad de que regresen contigo cuando necesiten de un profesional de la salud.