- Con respecto al medicamento contra el cáncer de mama se trata de Perjeta y los lotes H0343B08, V4322H37 y H0498B16 son los apócrifos.
- Acerca de Forxiga, utilizado en pacientes con diabetes tipo 2, el fabricante denunció que hay empaques que presentan alteraciones visibles y son los que se deben evitar.
- Ambos medicamentos falsificados ya fueron denunciados ante Cofepris porque su consumo representa un riesgo para la salud.
Un severo problema que cada vez se vuelve mayor es el provocado por los medicamentos falsificados. No solo se trata de un delito penal sino que también afecta a los consumidores porque les genera la falsa sensación de seguridad. Mientras que en algunas ocasiones incluso puede causar consecuencias mortales.
Ante esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó dos comunicados dirigidos a población en general, personal médico, distribuidores y farmacias. El primero es sobre la falsificación del medicamento Perjeta (pertuzumab), indicado para pacientes con cáncer de mama.
Los lotes H0343B08, V4322H37 y H0498B16, con concentración 420mg/14mL (30mg/mL) solución, han sido identificados como productos falsificados. Esto pone en riesgo la salud de quienes están bajo tratamiento con este medicamento oncológico porque no se puede garantizar las buenas prácticas de fabricación ni la calidad y seguridad de sus ingredientes.
¿Cómo se puede identificar la versión apócrifa?
Para la identificación de los productos falsificados, se deberá revisar cuidadosamente el número de lote. Además, la caja presenta textos muy cerca de la línea de doblez en la parte superior, ausencia de leyendas debajo de la fórmula y textos en inglés. Mientras que en el frasco, la etiqueta señala la concentración, como se muestra en las siguientes imágenes:
#AlertaCofepris⚠️sobre falsificación de medicamento oncológico para pacientes con cáncer de mama. 👇https://t.co/ZVviGb4G9o pic.twitter.com/xpWTH3KWyq
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 21, 2022
En caso de detectar las características señaladas, Cofepris exhorta a dispensadores de farmacias, médicos, pacientes y todas aquellas personas involucradas en el proceso de distribución, venta y consumo de este oncológico a presentar la denuncia sanitaria pertinente.
Más medicamentos falsificados
Mientras que a través de otro comunicado la Cofepris dio a conocer el resultado del análisis técnico y la comparecencia entre el titular del registro sanitario de Forxiga. Se trata de un medicamento para el control de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
El lote LM0204 de Forxiga presenta alteraciones en los empaques primario y secundario. La farmacéutica AztraZeneca, titular del registro sanitario de Forxiga, manifestó que la alteración se realizó sobre el lote LM0204 cuyo vencimiento fue en agosto de 2021. Los datos fueron cubiertos para colocar la denominación MJ0017 con la caducidad falsa de junio 2022.
Ante ello, Cofepris pone a disposición de personal médico, pacientes, distribuidores, farmacias y del sistema de salud, los datos necesarios para la identificación del producto alterado, con el fin de prevenir riesgos a la salud de los pacientes que lo consumen.
Empaque primario, se pueden observar tachaduras en tinta negra brillante que cubren datos fecha de vencimiento y número de lote.
#AlertaCofepris⚠️ sobre alteración de tratamiento contra la diabetes tipo 2. El consumo de este medicamento manipulado representa un riesgo para la salud de los pacientes. 👇https://t.co/13FSw7znGY pic.twitter.com/fxAKGaM7L4
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 21, 2022
Empaque secundario presenta recuadro en tinta negra brillante cubriendo datos originales, lote y fecha de caducidad impresos en tinta blanca y dos líneas, una negra y otra naranja.
El consumo de este producto manipulado y cualquier otro que haya sido alterado, representa un riesgo a la salud de los pacientes. Por ello Cofepris pone a disposición el correo [email protected] para notificar reacciones adversas y/o molestares.
Además invita a la población, personal de salud, titulares de registro sanitario y todo aquel que conozca dónde se comercializan medicamentos irregulares, a presentar la denuncia sanitaria pertinente en este enlace en caso de identificar alguno de los fármacos descritos.
También lee:
Piratería cosmética: Claves para identificar productos falsos
Alerta sanitaria de Cofepris: Estos 5 medicamentos fueron falsificados
Detectan 60 mil recetas falsas dentro del IMSS para “huachicolear” medicamentos