Es bastante habitual ingerir medicamentos contra el resfriado. Están diseñados para hacer frente a sus síntomas como lo son la secreción o congestión nasal, estornudos, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores corporales e incluso fiebre leve. Están disponibles en diferentes presentaciones y la mayoría ofrecen buenos resultados.
Al mismo tiempo, existen algunos fármacos de este tipo que también pueden afectar al sistema cardiovascular. Además pueden ser especialmente problemáticos para las personas que tienen problemas cardíacos subyacentes.
¿Cómo afectan los medicamentos contra el resfriado al corazón?
“Una nariz tapada y congestionada se conoce como rinitis, que es una inflamación dentro de la membrana interna de la nariz”, dice el Dr. Al-Kindi, cardiólogo preventivo del Hospital Houston Methodist.
Esta inflamación es una parte natural del cuerpo cuando se enfrenta a un resfriado. Para que las células inmunitarias lleguen al lugar de la infección, se aumenta el flujo de sangre a la nariz. A medida que estas células inmunitarias crean sustancias que ayudan a combatir el virus, se produce una acumulación de líquido. Este aumento de presión e hinchazón provoca congestión nasal.
Es ahí donde entran los descongestionantes. La pseudoefedrina y la fenilefrina son probablemente los ejemplos más conocidos.
“La forma en que actúan estos descongestionantes es contrayendo los pequeños vasos sanguíneos de la nariz. Al comprimir los vasos, se reduce el flujo sanguíneo y la inflamación que causa la congestión, desaparece”.
La realidad, sin embargo, es que estos medicamentos no sólo afectan los vasos sanguíneos de la nariz. Los medicamentos contra el resfriado orales también actúan de forma sistémica y estrechan todos los vasos sanguíneos del cuerpo.
Es por eso que los descongestionantes pueden tener efectos radicales. Dentro de ellos se encuentra un aumento de la presión arterial y afectar el ritmo del corazón. Además pueden tener efectos nocivos en personas susceptibles a problemas cardíacos preexistentes.
¿Quién no debería tomar descongestionantes?
- Personas con presión arterial alta no controlada (hipertensión)
- Personas con una predisposición a desarrollar una arritmia (latidos cardíacos irregulares)
- Personas con insuficiencia cardiaca
- Personas con angina de Prinzemetal (espasmo de la arteria coronaria), también llamada angina variante
Estas afecciones cardíacas se caracterizan por problemas subyacentes con la presión arterial, el mantenimiento de un latido cardíaco normal o la capacidad de bombear sangre. Tomar medicamentos contra el resfriado puede hacer crecer estos problemas, aumentar potencialmente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral y otros eventos cardiovasculares potencialmente mortales.
Es por eso que los descongestionantes y los medicamentos para síntomas múltiples del resfriado que contienen un descongestionante tienen advertencias en la etiqueta para personas con presión arterial alta y enfermedades cardíacas.
Los descongestionantes orales también pueden interactuar con ciertos medicamentos para la presión arterial, lo que los hace más o menos potentes. Dado que existen muchos tipos diferentes de medicamentos para la presión arterial y algunas personas toman más de un tipo para tratar su presión arterial alta, esta es una situación difícil de manejar en casa.
Formas de aliviar la congestión sin estresar al corazón
- Usar un spray salino nasal
- Humidificar el aire, tomando una ducha caliente, por ejemplo.
- Cambiar a un antihistamínico porque ayuda a aliviar la inflamación nasal de una forma diferente (aunque es más lenta)
También lee: