- De acuerdo con la OMS se estima que hay 1,900 millones de personas con sobrepeso en el mundo.
- En fechas recientes se ha denunciado que celebridades como Kim Kardashian y Elon Musk han tomado un medicamento para bajar de peso en tiempo récord.
- El mayor problema es que el fármaco fue creado exclusivamente para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.
En 1995 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la obesidad como una enfermedad. Desde entonces se ha convertido en una prioridad global pero los esfuerzos han sido insuficientes. En medio de este panorama ahora un medicamento ha destacado porque ayuda a bajar de peso… aunque en realidad fue creado contra la diabetes y no se debe consumir por iniciativa propia.
A pesar de las estrategias que se han adoptado el problema cada vez es de dimensiones más grandes. Tan solo en el 2018 había 1,900 millones de adultos con sobrepeso en el mundo y más de 650 millones eran obesos.
Por otra parte, el gremio del entretenimiento y la farándula son conocidos por la importancia que tiene la imagen. Los actores y actrices son bastante vanidosos porque literalmente viven de su cuerpo y lo que logran transmitir.
Molestia en el gremio médico por al consumo equivocado de un fármaco
Con esto en mente, durante los últimos años se ha hecho evidente que algunos “famosos” e incluso empresarios han empleado un medicamento para bajar de peso. Lo más notorio es que el cambio en su figura se logra en muy poco tiempo. Desde Kim Kardashian hasta Elon Musk han logrado una transformación en tiempo récord. ¿Pero esto es realmente positivo o puede ser contraproducente?
La Dra. Dany de la Garza hizo un video al respecto. Lo que menciona es que el responsable de este fenómeno es el fármaco comercializado con el nombre de Ozampic. El detalle es que originalmente fue creado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos.
Su función principal es mejorar el nivel de azúcar en la sangre aunque siempre debe ir de la mano de una dieta personalizada y la práctica de ejercicio.
Se caracteriza porque provoca que las personas se sientan satisfechas al consumir pocos alimentos. Además genera que al comer carbohidratos y grasas se genere una sensación de disgusto. De esta forma comen poco y de manera natural logran bajar de peso en apenas un par de semanas.
¿Existe algún medicamento para bajar de peso en poco tiempo?
Pero ahora llega la parte más importante. El consumo de este fármaco solo debe ser con la previa recomendación de un profesional de la salud. Además la máxima indicación es que solo se recomienda para personas con diabetes tipo 2.
@danydlg Ozempic para bajar de peso !? 😱🔥 #TikTokAwards #LoDescubriEnTikTok #fitness #nutricion #ozempic #ozempicweightloss #ozempicjourney #ozempicworks #kimkardashian #bajarpeso
♬ Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap & Shakira
La Dra. de la Garza hace énfasis en que jamás se debe consumir por iniciativa propia ni se debe seguir el “ejemplo” de las celebridades por todos los efectos secundarios que provoca.
En ese tenor, cuando una persona no lo consume en dosis adecuadas puede generar tumores en la glándula tiroidea, convulsiones, derrame cerebral y hasta diabetes.
Por todo lo mencionado, este medicamento para bajar de peso es exclusivo para pacientes con diabetes mellitus y siempre debe ir de la mano de un médico. Jamás se debe olvidar que la automedicación en todas sus variantes siempre es peligrosa.
También lee:
¿La razón detrás de la obesidad? América Latina es la región con la dieta saludable más costosa
Tratamiento multidisciplinario contra la obesidad, ¿en qué consiste?