Dentro de los múltiples tipos de neoplasias que existen, el cáncer de mama es uno de los más mortales y que presenta una alta incidencia en México y prácticamente todo el mundo, por ello es que científicos de todo el mundo se han dedicado a buscar nuevos métodos que ayuden al tratamiento y detección de las pacientes.
En ese sentido, uno de los avances más recientes en el campo de la medicina fue desarrollado por investigadores de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), quienes crearon unos pruebas o test genéticos llamados BRCAPlus que son capaces de detectar los genes alterados responsables del cáncer de mama.
Esta prueba tiene como fundamento los genes BRCA1 y BRCA2 debido a que si una mujer los presenta, su riesgo de padecer cáncer de mama antes de cumplir 70 años es del 87 por ciento; por otra parte, las mujeres que no los presentan sólo tienen 8 por ciento de desarrollar este tipo de cáncer.
Respecto a la forma de funcionamiento de la prueba, consiste en tomar una muestra de saliva de la paciente y 15 días después, concluido su análisis genético, está lista la respuesta. En este punto, los desarrolladores dejaron en claro que cuando una mujer presenta los genes alterados, no es sinónimo de que desarrollará el cáncer de mama sino de que tiene una predisposición a desarrollar la enfermedad.
Por su parte, Javier Echevarría, investigador de la SEGO, comentó que en el futuro, esta prueba será de mucha ayuda a las mujeres como método de deteccion.
Estamos convencidos de que en un futuro no muy lejano será absolutamente estándar y habrá un porcentaje muy alto de mujeres que a partir de los 30 años se harán un test de este tipo.