Mediante Deep Learning, IA puede diagnosticar condiciones que no son aparentes a especialistas

La IA está disponible en la forma de una app y ya es utilizada por profesionales de la salud como herramienta de apoyo para facilitar los diagnósticos

De todas las tecnologías que pueden transformar la medicina, la Inteligencia Artificial (IA) es la más importante. Se espera que, en el futuro, la atención se vea transformada radicalmente por estos sistemas. Una nueva aplicación, Face2Gene, es solo una de las más recientes exponentes de esta tendencia.  Esta app puede detectar condiciones genéticas solo con fotos de la cara.

Así lo afirma un estudio en Nature Medicine. Este sistema de IA fue diseñado por la compañía estadounidense FDNA. Un equipo del mismo negocio fue el responsable de los resultados de la investigación. De acuerdo con el documento, Face2Gene utiliza Deep Learning para clasificar características faciales. Después, relaciona estos fenotipos con posibles desórdenes congénitos y del neurodesarrollo. Entonces, proporciona una lista de posibles diagnósticos a los especialistas.

¿Una IA con mayor capacidad que un doctor?

Yaron Gurovich, CTO de FDNA y autor líder del estudio, señala que la IA fue entrenada con más de 17 mil imágenes de casos diagnosticados. En conjunto, los pacientes abarcaban más de 200 síndromes. Su diagnóstico más probable es acertado en el 65 por ciento de las ocasiones. Sin embargo, si se considera toda la lista de probabilidades, tiene una precisión de 90 por ciento.

Gurovich afirma que la app está disponible gratuitamente a cualquier profesional de la salud. Apunta que la IA puede detectar condiciones no aparentes a primera vista a un doctor. Sin embargo, existen algunas preocupaciones con respecto a la precisión de la herramienta. En específico, que la muestra con la que se le haya entrenado sea demasiado limitada.

En 2017, Face2Gene consiguió una precisión de 80 por ciento al diagnosticar síndrome de Down en niños de Bélgica. Sin embargo, su precisión se redujo a 37 por ciento en una muestra con infantes del Congo. Gurovich se dijo al pendiente de este problema. Señaló que, conforme se aumente su base de datos de casos, se podrá tener una IA mucho más diversa y eficiente.

A pesar de esta limitación, los expertos se muestran confiados de su utilidad. Karen Gripp, parte del equipo de investigación, comparó la app con una búsqueda de Google. Afirmó que la IA puede dar una ‘segunda opinión’ a los médicos, en especial con condiciones raras. Además, puede darle a los especialistas un punto de inicio cuando no saben qué hacer con los síntomas observados.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.