Un grave problema que vive nuestro país es la falta de cultura en el tema de la donación voluntaria de órganos, lo que se traduce en que México se encuentra en el lugar número 42 a nivel mundial en lo relativo a esta práctica, además de que actualmente existen más de 20 mil personas que se encuentran a la espera de recibir un órgano, siendo los más demandados riñón y córneas.
Es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su delegación de Tamaulipas creó el primer concurso de dibujo infantil con el tema de la donación de órganos y tejidos, con la intensión de promover esta práctica entre la población más joven y que eso repercuta dentro de su núcleo familiar.
De esta manera, en el concurso podrán participar niños de entre 6 y 12 años, siendo la fecha límite de inscripción el próximo 16 de febrero, mientras que los resultados se darán a conocer el 27 de febrero, fecha que coincide con el Día Mundial del Trasplante.
Para conocer más sobre el concurso e inscripciones se puede consultar el sitio de la Fundación Humanitaria de Trasplantes de Tamaulipas.
Por otra parte, de acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Trasplantes (RNT), actualmente 12 mil 523 pacientes esperan un riñón, 7 mil 549 necesitan córneas, 392 un hígado, 55 un corazón y 10 un páncreas.
Por último, dentro de las recientes acciones mexicanas para incrementar las donaciones de órganos en nuestro país, el año pasado se realizó una modificación a la Ley General de Salud, con lo cual ahora queda establecido que todo ciudadano mexicano se convierte en donador tácito, a menos que declare lo contrario con tiempo de anticipación y por escrito.