Para poder llegar a ejercer la medicina como profesión se necesitan años y años de estudio (como bien saben todos y cada uno de quienes así lo hacen); sin embargo, incluso las personas no preparadas pueden brindar consejos médicos relevantes, o al menos así lo demuestra la historia del nadador olímpico Mack Horton, quien podría haber salvado la vida gracias a un aficionado bastante observador.
Luego de obtener el oro olímpico en los 400 metros libres durante el pasado verano (en los Juegos Olímpicos de Río 2016), Horton, de 20 años, se convirtió en una celebridad en Australia gracias a la medalla que logró ceñirse al cuello, sin embargo, una persona que miraba la transmisión parecía más preocupada por un lunar en el pecho del competidor que por la presea áurea que colgaba a su lado, por lo que decidió escribir un mail a los doctores del equipo olímpico australiano de natación.
En el correo la persona, quien permanece en el anonimato, instaba a los médicos a revisar el lunar del joven nadador, pues, al menos en la televisión, no tenía un aspecto normal. Tras recibir el sui generis correo los médicos encargados de la salud de Horton lo refirieron con una serie de especialistas, quienes tras observar la marca sugirieron removerlo inmediatamente.
Los médicos lo miraron y dijeron, ‘vamos a removerlo inmediatamente’. Muchas veces lo ignoraba y otras tantas al mirarme al espejo decía, ‘quizás debe checar esto’ porque notaba pequeños cambios en él, pero creo que el hecho de que alguien más lo haya notado fue lo que finalmente me motivó a hacerlo, lo cual fue algo bueno”, señaló el nadador a the Herald Sun.
Tras la extirpación del lunar, el nadador subió una fotografía suya a Instagram (con el vendaje aún en la herida) para agradecer al héroe anónimo que lo motivó a revisar el citado lunar.
Un agradecimiento a la persona que envió un correo electrónico al doctor del equipo de nado para que me hiciera checar el lunar. Buena sugerencia. Muy buena sugerencia”, puede leerse junto a la foto publicada por el atleta en la popular red social.
Cabe recordar que el cáncer de piel es el más frecuente en el mundo y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos en el mundo.