- En 1990 la OMS retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
- A la fecha poco más de 30 naciones del mundo han autorizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
- Hasta ahora Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina son los únicos países de Latinoamérica que han regulado este tipo de uniones.
Una de las características del mundo moderno es la apertura mental. Con el pasar del tiempo las llamadas minorías han ganado reconocimiento a nivel social. Todavía falta mucho por hacer pero al menos se han registrado avances notorios. De hecho, cada vez más países reconocen legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿sabes cuáles lo han aprobado hasta la fecha?
Antes que nada es necesario hablar de la homosexualidad. De acuerdo con la Real Academia de Española (RAE) es una relación erótica que tiene lugar entre individuos del mismo sexo. No se conoce su origen pero desde hace siglos se han registrado casos en todo el mundo.
Aunque hoy es reconocida como una característica natural por parte de la sociedad, hasta hace no mucho era bastante distinta. De hecho, incluso las autoridades sanitarias creían que se trataba de una enfermedad.
La homosexualidad no es una enfermedad
En ese tenor, es necesario recordar que fue hasta 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. A pesar de los avances todavía no se ha logrado erradicar las “terapias” de cambio de orientación sexual, las cuales carecen de justificación médica y científica. Por lo mismo, representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas.
Por su parte, una parte fundamental es que todas las personas deben contar con los mismos derechos sin importar su orientación sexual. El problema es que en la práctica no es así porque persisten varias injusticias en gran parte del planeta.
¿En dónde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo?
Con esto en mente, aunque todos los individuos tienen derecho al matrimonio, cuando se trata de parejas del mismo género todo es distinto. De hecho, fue hasta el 2001 cuando se logró un hecho histórico. En ese entonces Países Bajos fue la primera nación en el mundo en permitir la unión homosexual.
A partir de entonces el matrimonio entre personas del mismo sexo ha avanzado en países y regiones donde la aceptación de la homosexualidad es alta. De hecho, a nivel mundial dos tercios de los países que lo permiten se encuentran en Europa occidental. Aún así, varios gobiernos de esa región no permiten este tipo de uniones, en particular Italia y Grecia.
Por su parte, los países de América Latina también han visto avances, con Cuba legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2022, Chile en 2021, Costa Rica en 2020 y Ecuador en 2019. Ha sido legal en Colombia desde 2016, en Brasil desde 2013 y Argentina desde 2010.
En cambio, Taiwán y Sudáfrica, por ahora, siguen siendo los únicos lugares en sus respectivos continentes donde las parejas del mismo sexo o queer pueden casarse.
Mientras que de acuerdo con Statista, Estonia y Andorra son las dos últimos naciones en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con esto, poco más de 30 países han regulado este tema pero todavía falta mucho por hacer.
También lee:
Mitos sobre la sexualidad femenina que debes aclarar en tus pacientes
Gráfica del día: Países donde es legal la adopción entre parejas LGBT
Pacientes de la comunidad LGBTTTI serían más propensos a las adicciones