En Veracruz, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, José Kirsch Sánchez, aseguró que existen posibilidades para homologar la Ley de Salud y validar la maternidad subrogada en el estado.
En México, solamente Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas cuentan con códigos civiles que contemplan la reproducción asistida y maternidad subrogada.
En abril del año pasado, el Senado de la República aprobó modificaciones y adiciones a la Ley General de Salud para regular la gestación subrogada, “la cual se permitirá únicamente bajo estricta indicación médica entre nacionales y sin fines de lucro, de lo contrario se impondrán sanciones de hasta 17 años de prisión”, recordó Kirsch Sánchez.
En función de esto, opinó que el tema no podría generar rechazó entre la mayoría de los legisladores, si bien tendrían que estudiarse en qué momento se podría hacer su análisis y determinar las capacidades del sector salud a nivel privado sobre esta materia.
Al ser cuestionado por medios locales, el también médico se dijo en favor de esta práctica, cuyo debate debe mantenerse al margen de la Iglesia.
Sobre las modificaciones a la LGS cabe destacar que organizaciones han señalado que son excluyentes, pues se enfocan en parejas heterosexuales que sean incapaces de concebir y, por tanto, limita esta posibilidad para personas solteras y homosexuales.
Imagen: Bigstock