Los médicos y farmacéuticos de hoy en día a menudo se describen como adversarios en lugar de miembros del mismo equipo. Algunos farmacéuticos postulan a la escuela de medicina más adelante en sus carreras y experimentan obstáculos durante el proceso de transición.
Los farmacéuticos ambulatorios se están mudando a la práctica médica
Actualmente, así cómo los farmacéuticos del hospital se mudaron del sótano a la atención directa al paciente en las décadas de 1980 y 1990. Los farmacéuticos ambulatorios se están moviendo desde detrás del mostrador hacia las prácticas médicas.
¿Para bien o para mal?
Sin embargo, un farmacéutico local, aunque puede recomendar en algunas circunstancias. No puede recetar para ninguna condición o enfermedad en la que los siguientes signos de advertencia estén presentes en un paciente.
- Si puede existir la presencia de una enfermedad no diagnosticada.
- Si hay indicios que sugieran una reacción inusual a un medicamento.
- Si puede haber una disminución o un cambio en la función de un órgano principal.
El conflicto creciente
Según un estudio, los conflictos entre médicos y farmacéuticos tienden a ocurrir debido a sus diferentes enfoques en la atención al paciente. Los encuestados no se ven a sí mismos con una ventaja sobre otros solicitantes de la escuela de medicina. Además, señalaron que los reclutadores podrían ver negativamente su experiencia en la farmacia.
DIFERENCIAS
Definición de farmacéutico frente a médico:
Los médicos son profesionales que evalúan a los pacientes, diagnostican sus condiciones médicas y determinan el curso de tratamiento adecuado para ellos. Los médicos, en la mayoría de los casos, son el primer punto de contacto del paciente al ingresar al hospital, después de los recepcionistas y los empleados del hospital.
El médico es el profesional para evaluar su lesión. Determinan la gravedad de las lesiones y enfermedades y especifican las condiciones que garantizarán una curación rápida y adecuada.
Mientras tanto, los médicos trabajan en una clínica médica o en un hospital, y su tiempo de servicio incluye el día, la noche y todos los días de la semana.
El papel de los farmacéuticos
Los farmacéuticos, por otro lado, se aseguran de que los pacientes obtengan la receta correcta que pidió el médico. Por otro lado, explican cómo y cuándo tomar la medicación para que los afectados puedan recuperarse rápidamente.
Sin embargo, en algunos casos, el farmacéutico también puede brindar atención médica básica, como vacunas contra la gripe o exámenes de salud generales. Los farmacéuticos suelen trabajar en farmacias u otros entornos minoristas.
En México farmacéuticos no son aptos para emitir recetas, emitir diagnósticos o tratamientos para enfermedades específicas.
Por otro lado, un farmacéutico no tiene la capacidad legal ni debe recetar medicamentos. Su función es dispensarlos. Pero en los medicamentos de venta libre, el farmacéutico si pueden dar una asesoría farmacéutica para que el paciente elija el medicamento que más le conviene.
México, un país con falta de regularización
En México, el Farmacéutico, como un profesional que se ha graduado de una Universidad con ese título es realmente raro.
Los pocos graduados de las escuelas de Farmacia de las Universidades (muy pocas) no tienen a su cargo la dispensación de medicamentos en las farmacias, como sucede en Europa o EEUU.
Por lo tanto, en México las farmacias son atendidas por dependientes con una preparación mínima y entrenamiento muy marginal. Lo cual, podría empañar para MAL los esfuerzos de la práctica médica sino buscan una especialización profesional.
Notas relacionadas:
¿Es seguro hacer ejercicio después de la vacuna COVID-19?
OJO: OMS se opone a que vacuna contra COVID sea obligatoria
ESTUDIO: Controlar el asma puede reducir la gravedad de COVID