La farmacéutica estadounidense Merck, informó el lunes que ha solicitado a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de su píldora contra COVID.
¿De qué se trata la píldora contra COVID de Merck?
El comprimido se llama molnupiravir, “un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del COVID-19 de leve a moderado. En adultos que corren el riesgo de evolucionar a COVID-19 grave y/o de ser hospitalizados”. Así lo dijo la empresa en un comunicado.
Tras los resultados positivos de la píldora contra el COVID-19 de la farmacéutica Merck, ahora anunció que ya busca la autorización de los reguadores de Estados Unidos con el fin de demostrar que esta pastilla oral da buenos resultados anticovid.
De ser así, este sería el primer fármaco oral
Este fármaco oral sería el primer producto de este tipo en el mercado para tratar el COVID-19. Lo cual, después de las vacunas, representaría un gran avance en la lucha contra la pandemia.
Merck indicó que buscará “lo más rápido posible” la luz verde de la FDA para este fármaco, desarrollado con Ridgeback Biotherapeutics y llamado molnupiravir. Los resultados del ensayo clínico son positivos, asegura la multinacional con sede en Nueva Jersey, antes filial de la alemana Merck y ahora una firma independiente también conocida como MSD.
Today we took the next step in helping in the fight against #COVID19 by applying for Emergency Use Authorization in the U.S. for our investigational antiviral treatment. We look forward to working with the FDA on its review of our application. pic.twitter.com/qBF8vqW4Vi
— Merck (@Merck) October 11, 2021
Este último estudio podría avalar su uso de emergencia
El estudio se realizó en 775 personas con casos leves a moderados de covid-19 y al menos un factor de riesgo agravante, quienes tomaron el tratamiento dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas.
La tasa de hospitalización o muerte en los pacientes que recibieron el fármaco fue del 7.3%, en comparación con el 14.1% de los que recibieron un placebo. No se observaron muertes en personas tratadas con molnupiravir, en comparación con ocho en el segundo grupo.
La eficacia de este antiviral es “una muy buena noticia. (…) Los datos son impresionantes”, dijo a periodistas Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente estadounidense Joe Biden, destacando la ausencia de muertes entre quienes ingirieron el fármaco.
Varios expertos advirtieron sin embargo que les gustaría ver los datos clínicos completos y enfatizaron que, si finalmente se aprueba, este tipo de tratamiento no debe sustituir la vacuna anticovid.
La primera píldora demostrada para tratar el COVID-19
Como mencionamos anteriormente, si es aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Una decisión que podría tomarse en cuestión de semanas. Sería la primera píldora demostrada para tratar el COVID-19. Todas los demás tratamientos contra la enfermedad respaldados por la FDA requieren una inyección o una vía intravenosa.
¿Las ventajas de su aprobación?
Qué es una píldora antiviral que la gente podría tomar en casa para reducir sus síntomas. Así como acelerar su recuperación, lo cual, sería un avance trascendental que reduciría la carga sobre los hospitales y ayudaría a combatir brotes en países más pobres con sistemas médicos vulnerables, aunque su precio no es barato.
Además, reforzaría la estrategia en dos frentes de la pandemia: el tratamiento con medicación y la prevención, sobre todo a través de vacunas.
Notas relacionadas:
Pacientes con COVID ligero tienen más riesgo de daño cardíaco
¡Al fin! México sale de la lista roja por riesgo de COVID del Reino…
NATURE: ¿Por qué las vacunas COVID no ganaron un Nobel de ciencia este año?