Este artículo tiene 139 vistas

Imprimir

Publicado en:

Más del 80 por ciento de los pacientes terminales registra dolor agudo post operatorio

Los cuidados paliativos en tus pacientes terminales son una condición necesaria poco explorada e implementada en nuestro país.

Friendly female doctor hands holding patient hand sitting at the desk for encouragement, empathy, cheering and support while medical examination. Bad news lessening, compassion, trust and ethics concept
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que solo una de cada 10 personas que necesitan cuidados paliativos para la contención del dolor agudo (y, en ocasiones, crónico) reciben este tipo de atención médica. Una serie de condiciones patológicas que afectan considerablemente la calidad de vida del sujeto durante su tratamiento, principalmente en pacientes terminales.

La primera clínica de cuidados paliativos en México

En este contexto y tomando como base la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico La Razón, existe en nuestro país una clínica especializada en la implementación de esta clase de mecanismos para la contención del dolor crónico en el paciente: la Clínica Multidisciplinaria de Dolor Agudo Postoperatorio del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

Derivado de lo anterior, la doctora Luz Adriana Templos Esteban, médica especialista adscrita a esta Clínica del Dolor, detalló que, como parte de la estrategia que busca alcanzar los estándares de la OMS, este centro de salud es la primera en México en brindar atención para disminuir el dolor agudo y crónico a pacientes con alguna enfermedad terminal y postoperados de las distintas especialidades.

El tratamiento del dolor es un derecho del paciente y un deber del médico brindar mejor calidad de vida en sus últimos días. De acuerdo con los reportes de la Asociación Internacional para el estudio del Dolor (IASP), más del 80 por ciento de ellos registra dolor agudo. Asimismo, mencionó que el control del dolor postoperatorio agudo puede mejorar la recuperación a corto y largo plazo y la calidad de vida del paciente. Brindar tratamiento contra el dolor no es solo un acto humanitario, también ayuda a mejorar el pronóstico y disminución de la morbilidad y la mortalidad.

Niños, entre los pacientes que requieren de cuidados paliativos.

En esa tesitura, la OMS calcula que de los 20 millones de pacientes que requieren de atención por cuidados paliativos cada año, el seis por ciento son menores de edad. Una cifra que indica la necesidad de impulsar la cultura de este tipo de procedimientos en nuestro país¹.


¹ Organización Mundial de la Salud. Primer atlas mundial de las necesidades de cuidados paliativos no atendidas. [En Línea]. OMS, 2015. [Fecha de consulta: 12 de enero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/B6KcJ1

 

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts