x

Más del 3 por ciento del medicamento que se vende al año en el mercado informal es caduco

Cada año se producen en México más de 3 mil 100 millones de medicinas, de las cuales más del 3 por ciento se encuentra caduca.
Farmacovigilancia

Un reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló que cada año se producen en México más de 3 mil 100 millones de medicinas. De esta cantidad, un 6 por ciento se vende en el mercado informal.

El diputado perredista Rafael Hernández Soriano, informó al respecto que alrededor del 9 por ciento de estos fármacos representa un gran riesgo para la salud de la población, pues de esta cifra, el 3 por ciento ha vencido su caducidad.

Muchas personas han encontrado un gran negocio al lucrar con la salud de miles de personas que acuden a tianguis u otros lugares donde se comercializan antibióticos de patente, similares y genéricos, que en su mayoría ya están caducos, pero son vendidos con facilidad porque están a un menor precio. La mayoría de los consumidores ven este tipo de comercio un alivio a sus males de salud, sin reflexionar que ponen en peligro su salud.

El diputado del PRD señaló que los medicamentos que tienen caducidad vencida son muy peligrosos y pueden poner en riesgo la salud de las personas, pues poseen características de toxicidad que deben controlarse correctamente para disminuir el peligro a la salud y al medio ambiente.

Cabe destacar que durante 2015, la organización civil “Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos” (Singrem) recogió casi 480 toneladas de medicinas caducas en los 4 mil 500 contenedores que tiene en todo el país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD