Este artículo tiene 618 vistas

Imprimir

Publicado en:

Más del 3 por ciento del medicamento que se vende al año en el mercado informal es caduco

Cada año se producen en México más de 3 mil 100 millones de medicinas, de las cuales más del 3 por ciento se encuentra caduca.

Farmacos
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Un reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló que cada año se producen en México más de 3 mil 100 millones de medicinas. De esta cantidad, un 6 por ciento se vende en el mercado informal.

El diputado perredista Rafael Hernández Soriano, informó al respecto que alrededor del 9 por ciento de estos fármacos representa un gran riesgo para la salud de la población, pues de esta cifra, el 3 por ciento ha vencido su caducidad.

Muchas personas han encontrado un gran negocio al lucrar con la salud de miles de personas que acuden a tianguis u otros lugares donde se comercializan antibióticos de patente, similares y genéricos, que en su mayoría ya están caducos, pero son vendidos con facilidad porque están a un menor precio. La mayoría de los consumidores ven este tipo de comercio un alivio a sus males de salud, sin reflexionar que ponen en peligro su salud.

El diputado del PRD señaló que los medicamentos que tienen caducidad vencida son muy peligrosos y pueden poner en riesgo la salud de las personas, pues poseen características de toxicidad que deben controlarse correctamente para disminuir el peligro a la salud y al medio ambiente.

Cabe destacar que durante 2015, la organización civil “Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos” (Singrem) recogió casi 480 toneladas de medicinas caducas en los 4 mil 500 contenedores que tiene en todo el país.