Autoridades de la Secretaría de Salud (SEDESA) dieron a conocer que derivado de un balance realizado a nivel regional en la Ciudad de México, existen más de un millón de personas con trastornos mentales asociados con la depresión, ansiedad y diferentes tipos de fobias.
La noticia:
1 millón 337 mil capitalinos
En este orden de ideas y conforme a las declaraciones hechas por el titular de la SEDESA, Armando Ahued, durante la serie de sesiones del Consejo de Salud Mental 2016, explicó que cerca del 15 por ciento de los habitantes de la capital podrían desarrollar algún tipos de enfermedad mental.
La encuesta Intercensal 2015 señala que 1 millón 337 mil capitalinos podrían verse afectados por una condición patológica mental entre las que destacan la presencia de cuadros de:
- Depresión;
- Trastornosdeansiedad;
- Crisisdeangustia;
- Estrés; y,
- Fobias (tales, como: agorafobia, claustrofobia y “fobia social”).
Una tendencia a la alza
Con esto en mente, la doctora Carmen Torres Mata, médico especialista de los servicios de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud (Ssa) federal reconoció que esta condición no es exclusiva de la capital de la república, ya que es parte de una tendencia a la alza que se ha presentado en regiones de prácticamente todo México.
Hay elementos para asegurar que se ha incrementado la presencia de trastornos mentales en la población. En este sentido, de 2005 a la fecha, los casos de depresión aumentaron 18 por ciento, mientras que los trastornos de ansiedad se elevaron 15 por ciento.
En este contexto, datos del Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS) recopilados durante el año 2014, deja ver que la percepción de “sentimiento de tristeza”, catalogados como depresivos forman parte de la cultura del paciente clínico mexicano.
Imagen: Commons