La migraña es una enfermedad que puede incapacitar en el día a día y que en México afecta a 20 millones de personas, repercutiendo en su entorno laboral y también social, ya que las crisis pueden ser intensas. Ayer, se celebró el Día Internacional de la Migraña y Javier Andrés Galanes Olalde, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” definió esta como “un dolor intenso que se presenta en mitad de la cabeza, acompañado de vómitos y náuseas. Cuando inicia es leve y conforme avanza el tiempo, va aumentado hasta ser intenso y puede durar de 4 a 72 horas”.
La migraña es de las 20 enfermedades más discapacitantes
Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, la migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes y la segunda causa de dolor de cabeza, tras la cefalea tensiones. Del total de personas que la padecen en México, el 70 por ciento son mujeres y el 30 por ciento hombres.
Normalmente, este padecimiento empieza en la adolescencia, con un pico entre los 30 y los 39 años. Es ya entre la década de los 50 y 60 años cuando las crisis de migraña comienzan a disminuir tanto en intensidad como en frecuencia y muchas veces llegan a desaparecer.
Hay alimentos y bebidas que desencadenan crisis
Asimismo, la migraña se asocia con otros factores hereditarios de familiares de primer grado. Es decir, si la madre o el padre sufre esta enfermedad, sus hijos tienen una probabilidad de un 3 por ciento más de padecerla.
En cada caso suelen existir condiciones, situaciones o productos desencadenantes de ataques de migraña. Aunque no es algo general, hay algunos alimentos y bebidas que desencadenan estas crisis como el chocolate, el alcohol, los quesos y el jitomate, entre otros.
Desde el INNNMVS han impulsado una campaña de educación médica continua sobre el tratamiento y control de la migraña para profesionales de la salud de primer contacto e internistas. Los casos complejos, por su parte, deben ser referidos, de forma oportuna, a un instituto u hospital de alta especialidad.