x

IMSS atiende a más de 2 millones de pacientes con diabetes cada año

El INSP detalla que 14 por ciento de los adultos en México padece diabetes, cifra que podría llegar a significar 80 mil muertes por año.

En conferencia de prensa, el coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, Héctor Raúl Vargas Sánchez, informó que el Seguro Social atiende anualmente a 2.7 millones de personas con diabetes.

El funcionario señaló que estos pacientes reciben tratamiento con medicamentos y el apoyo de servicios en nutrición y trabajo social para modificar estilos de vida poco saludables.

De igual forma, indicó que uno de los principales objetivos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) es controlar la enfermedad y de esta forma retrasar las posibles complicaciones como ceguera, daño en riñones y nervios, la amputación de extremidades e incluso infartos, que ponen en riesgo la vida.

Raúl Vargas Sánchez también señaló que el IMSS está realizando un gran esfuerzo preventivo e indicó que en los módulos PREVENIMSS de las UMF se realiza un promedio anual de  6 millones de pruebas de detección de diabetes, que constituyen la oportunidad de identificar a personas con factores de riesgo de padecer la enfermedad, y así poder atenderlos oportunamente.

Cebe destacar que el IMSS puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, con la finalidad de reorientar  los servicios de salud para detectar y prevenir la aparición de cuatro padecimientos que afectan a los derechohabientes del Instituto, entre ellos, la diabetes.

Por el momento este programa se encuentra en fase piloto en el estado de Nuevo León, ya que en esta entidad existen alrededor de 250 mil personas con diabetes atendidos en  las UMF.

Diabetes absorbe presupuesto nacional

En México, el costo anual de la atención de la diabetes es de 85 mil millones de pesos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Además, un reporte  de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) divulgado en 2015 menciona que en la región de Norteamérica y el Caribe fue donde se gastó más presupuesto de salud gracias a este padecimiento, pues se invirtieron 263 mil millones de dólares en éste. La IDF detalla también que el 12 por ciento del gasto mundial en salud se destina a la diabetes.

Registro Nacional de Diabetes

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 14 por ciento de los adultos en México tiene diabetes, lo que podría llegar a significar 80 mil muertes por año. De igual forma, se enfatiza que en nuestro país existen diagnosticadas más de 6 millones de personas con este padecimiento, cifra considerable tomando en cuenta que México es primer lugar en obesidad infantil.

Por otra parte, recientemente se dio a conocer en México una iniciativa que reformaría la Ley General de Salud, para desarrollar el Registro Nacional de Diabetes con la finalidad de identificar, localizar y brindar atención a quienes sufren esta enfermedad, primera causa de muerte entre mujeres y segunda entre los hombres.

Esta iniciativa correspondería a la coordinación del Sistema Nacional de Salud, a cargo de la secretaría federal, con el objetivo de establecer, promover y coordinar el Registro Nacional de Diabetes, que deberá integrarse con datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD