La llegada de la pandemia por Covid-19 a México ha representado uno de los problemas más complejos a los que se han enfrentado los profesionales de la salud. Desde entonces ha existido un cambio radical en todos los aspectos de atención a los pacientes. Las consultas ya no son iguales porque ahora se deben acatar medidas como el uso permanente de cubrebocas y Equipo Personal de Protección (EPP) al interior de las unidades hospitalarias.
Se trata de un aspecto complicado que a la fecha persiste. Aunque gracias a todos los esfuerzos realizados por médicos, enfermeras, camilleros y demás trabajadores sanitarios se ha conseguido la recuperación de dos millones 036 mil 776 personas que se infectaron de Covid-19.
Aumentan los casos en todo el país
En la semana epidemiológica 27 se identificaron 56 mil 907 casos activos estimados, lo que equivale a 2.1 por ciento de toda la pandemia. Igualmente, se registra incremento de 29 por ciento en el número de casos en comparación con la semana anterior.
El Informe Técnico Diario reporta disminución de 83 por ciento en la ocupación hospitalaria respecto del pico máximo de la segunda ola epidémica en enero. En las últimas 24 horas, la disponibilidad de camas generales es de 78 por ciento y de 81 por ciento de camas con respirador mecánico.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) reitera el llamado a la población a mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.
Asimismo, exhorta a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19, con el fin de recibir diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, dificultad para respirar, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.
Total de vacunas aplicadas en México
Con base en el reporte más reciente se han aplicado un total de 49 millones 857 mil 020 biológicos desde el inicio del Programa Nacional de Vacunación.
Destaca que 34 millones 627 mil 540 personas han sido vacunadas, lo que representa un avance de 39 por ciento en la cobertura de inmunización de la población mayor de 18 años con al menos una dosis, es decir, poco más de un tercio de la población que habita en territorio mexicano elegible para ser vacunada.
De ese total, 20 millones 548 mil 715, equivalente al 59 por ciento, cuentan con esquema completo; mientras que 14 millones 078 mil 825, correspondiente al 41 por ciento, tiene al menos una dosis.
En cuanto al avance de vacunación por entidad federativa, Baja California reporta la mayor cantidad con 79 por ciento; le sigue la Ciudad de México con 59 por ciento; Baja California Sur, 54 por ciento; Yucatán, 51 por ciento, y Quintana Roo, 46 por ciento.
Del 23 de diciembre a la fecha, nuestro país ha podido acceder a 65 millones 685 mil 258 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.